WELLBASED: Pobreza energética, salud e impacto social

Uno de los logros más importantes de 2020 ha sido la aprobación del proyecto europeo WELLBASED, financiado por el programa Horizon2020.

WELLBASED (Improving health, WELLbeing and equality by evidence-BASED urban policies for tackling energy poverty) es un proyecto que busca reducir las desigualdades en salud y calidad de vida en diferentes ciudades europeas – entre ellas, Valencia – a la vez que concienciar, prevenir y actuar para detener y mitigar la pobreza energética.

La pobreza energética, de hecho, afecta severamente a la salud y bienestar de las personas y familias, estando relacionada con las enfermedades crónicas, y particularmente las respiratorias y cardiovasculares, y los problemas psico-emocionales (por ejemplo, el estrés y la ansiedad). No obstante, quedan muchos aspectos por dilucidar, entre ellos cómo las diferentes climatologías influyen en el impacto que la pobreza energética en la salud. A este respecto se ha estudiado muchísimo más dicho efecto en relación a las bajas temperaturas, si bien diversos estudios apuntan que la ausencia de una adecuada condición energética resulta asimismo especialmente perjudicial en climas con temperaturas altas como el Mediterráneo, cuestión que abordará el proyecto. Por otro lado, uno de los aspectos clave de WELLBASED radica en evaluar la reversibilidad de estos impactos en salud, analizando si la mitigación e intervención en pobreza energética genera mejoras significativas en el estado de los ciudadanos que han sido afectados por ella.

Kveloce I+D+i tiene un papel tremendamente activo contribuyendo al diseño participativo y basado en la evidencia de la intervención en pobreza energética, así como en su evaluación, participando en las diversas actividades del piloto valenciano. Además, aportaremos nuestro conocimiento especializado en inversión de impacto social. Así, tendremos un rol destacado en la definición de las actividades de explotación de WELLBASED y el desarrollo de nuevos modelos de negocio innovadores, así como recomendaciones y guías para políticas públicas basadas en la evidencia generada por el proyecto. Gracias a nuestra trayectoria investigadora, tenemos gran experiencia tanto en inversión de impacto, en concreto en el ámbito de los Bonos de Impacto Social – BIS (también llamados en España “Contratos de Impacto Social”- CIS) gracias a la investigación INVESTSOCIAL financiada por la AVI – Agencia Valenciana de la Innovación, como en evaluación del impacto de intervenciones urbanas innovadoras, a través de nuestra participación en grandes proyectos Europeos como MATCHUP.

Como empresa, la participación en este proyecto es un hito muy importante: WELLBASED conjuga varios ámbitos de investigación que llevamos trabajando en Kveloce I+D+i hace años. WELLBASED nos ofrece la oportunidad de trabajar en la evaluación del impacto a una escala europea, en las desigualdades y determinantes sociales de la salud, además desde el enfoque de las políticas basadas en la participación ciudadana: todas estas áreas temáticas son clave en nuestro desarrollo como una empresa de consultoría I+D pero, también, como investigadoras con una gran experiencia, formación y arraigo universitario en ciencias sociales y ciencias de la salud desde una perspectiva interdisciplinar.

Nota de prensa completa (Castellano)