Estudio de viabilidad para el desarrollo de una plataforma de diagnóstico poct para detención de infecciones tropicales desatendidas, iniciado por Sara Martorell y desarrollado por la Dra.Luisa Hueso. Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación con el número de expediente INNTA2/2022/19 y por la Unión Europea a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
NTDs-POCT- Estudio de viabilidad para el desarrollo de una plataforma de diagnóstico POCT para detención de infecciones tropicales desatendidas
Las enfermedades tropicales desatendidas (NTD) afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, están íntimamente relacionadas con la pobreza y son predominantes en el Sur Global, especialmente en África Subsahariana. La falta de control epidemiológico, de medios diagnósticos y tratamientos, genera en un ciclo de pobreza y enfermedad con severas consecuencias sanitarias, sociales y económicas en estas sociedades vulnerables. Al mismo tiempo, las importaciones de estas infecciones a países no tropicales, debido a los movimientos poblacionales, al alto grado de migración y los efectos del cambio climático, constituyen una amenaza crítica para la salud pública a nivel global.
Ante esta necesidad sanitaria, el proyecto NTDs-POCT, financiado por la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación), tiene como objetivo investigar en el campo interdisciplinar de plataformas de diagnóstico en puntos de atención (POCT), dado que son potentes herramientas bioanalíticas capaces de ofrecer una solución diagnóstica accesible en comunidades y regiones endémicas. Durante la investigación, se co-diseñarán plataformas de biosensado POCT para la detección multianalito de varias NTDs, priorizando aquellas demandadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proyecto global Ending the neglect to attain the Sustainable Development Goals: A road map for neglected tropical diseases 2021–2030. La investigación integra elementos tan relevantes como la comunicación, el empoderamiento, los auto-cuidados y el acceso inclusivo a medios diagnósticos de la población. Objetivos alineados con la Iniciativa Global Health EDCTP3 y los ODS de Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Para abordar semejante reto, el proyecto cuenta con la participación de ONGs, el centro de Cooperación al desarrollo e investigadores del grupo de biosensores de la UPV, docentes de la facultad de Medicina de la UV, actores clave e investigadores locales que servirán como vínculo de comunicación con las comunidades. Los resultados tendrán como objetivo último, la equidad sanitaria para acabar con la postergación de las enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza.