INVESTSOCIAL – Inversión de impacto, un nuevo mecanismo de financiación basado en resultados para fomentar la innovación y el bienestar social

Información sobre Proyecto

  • Fecha de creación

    Feb 2018 - Dec 2018

  • Categoría

    Administración Pública, BIENESTAR SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD URBANA, Empresas y organizaciones, PROYECTOS DE I+D+i

Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació- AVI. Nº de expediente: INNTAL21/18/014

agencia valenciana de innovación

Las inversiones de impacto son aquellas inversiones que dirigen el capital hacia proyectos con impacto social o ambiental. La doble búsqueda de rentabilidad e impacto social/ambiental es lo que diferencia a las inversiones de impacto de otro tipo de inversiones. No obstante, y a pesar de que actualmente se ha convertido en un tema relevante incluso en la agenda pública de la UE, hay todavía mucha confusión sobre este mercado emergente.

 

Una de las modalidades de financiación más interesantes en el campo de las inversiones de impacto surgida en el ámbito de la administración pública son los llamados Bonos de Impacto Social (en inglés “Social Impact Bonds”). Los Bonos de Impacto Social son instrumentos de financiación innovadores basados en resultados (en inglés outcome-based financial instruments) con un gran potencial para dinamizar los ecosistemas de innovación y hacer frente a importantes retos de carácter social en un contexto en el que la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y privados resulta clave.

Los Bonos de Impacto Social han conseguido atención particular en los últimos años como un modelo potencial para abordar algunos desafíos sociales globales, tales como el acceso insuficiente a la atención médica y a la educación, la justicia, el desempleo etc. Este nuevo modelo de financiación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan las reducciones en el gasto social público, la transferencia de los riesgos del sector público a otros actores; la optimización del uso de los presupuestos públicos; el aumento de los presupuestos destinados a iniciativas de prevención social y atención temprana contribuyendo, de esta manera, a llenar un vacío que existe en la prestación de servicios sociales y la adopción de iniciativas basadas en la innovación social y en la medición de resultados. No obstante, al mismo tiempo, los bonos de impacto social también han sido objeto de críticas, entre las que destacan la complejidad del modelo que, según la opinión de muchos expertos, debería ser simplificado y estandarizado para agilizar la gestión de los mismos.

Dado que el mercado se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo, es necesario un mayor impulso en materia de información, diseminación y capacitación, que dé a conocer estos instrumentos y que ayude a promoverlos.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto de I+D+i financiado por la AVI,  INVESTSOCIAL es contribuir al estado del arte en el ámbito de los instrumentos de financiación innovadores como son los Bonos de Impacto Social para favorecer su penetración en la Comunidad Valenciana y en España dado que, a pesar de su relevancia y del interés suscitado en los últimos años en Europa, hasta la fecha no han sido oportunamente explotados en nuestro país debido a la complejidad de los instrumentos, su carácter novedoso y la necesidad de formación, herramientas y estrategias facilitadoras para los múltiples actores implicados.