TICSOIL- Investigación para el fomento de la concienciación ambiental y conducta sostenible para mejorar la calidad del suelo urbano mediante herramientas TIC y ciencia ciudadana

Investigación para el fomento de la concienciación ambiental y conducta sostenible para mejorar la calidad del suelo urbano mediante herramientas TIC y ciencia ciudadana, realizada por Aran Blanco y financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación con el número de expediente AVI_INNTA2/2021/9 y por la Unión Europea a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El suelo es un recurso no renovable, que ejerce diferentes funciones en el ecosistema: entre otras, sostiene la actividad humana y de otros seres vivos, almacena agua y nutrientes, reduce el riesgo de inundación, amortigua el efecto de sustancias contaminantes, y captura dióxido de carbono de la atmósfera contribuyendo a mitigar el cambio climático. Sin embargo, existen una serie de procesos de degradación, como por ejemplo la erosión, la disminución de la materia orgánica y nutrientes, la compactación, o la salinización, que alteran las propiedades de los suelos y disminuyen su calidad, entendida como su capacidad de proporcionar servicios medioambientales y sociales. Aunque la importancia de la calidad de los suelos agrícolas está ampliamente demostrada, los suelos urbanos son pocos tenidos en cuenta a pesar de su potencial, y son considerados como secundarios frente al papel realizado por la vegetación en las infraestructuras verdes.  

Por otro lado, las iniciativas de ciencia ciudadana se han multiplicado en los últimos años, demostrando beneficios para la investigación y para las comunidades. No obstante, existen pocas iniciativas de ciencia ciudadana relacionadas con los suelos, sus propiedades y sus funciones, y especialmente dedicadas a los suelos urbanos. Concretamente en la ciudad de Valencia, donde el proyecto se centrará como piloto, se ha producido una importante transformación en la última mitad del siglo XX que tuvo como consecuencia la pérdida de suelos fértiles de forma irreversible, y que puso de manifiesto la urgente necesidad de implementar de forma efectiva políticas de planificación urbana que protejan el suelo. 

El objetivo general del proyecto TICSOIL, financiado por la AVI, es investigar sobre el impacto de las actividades de ciencia ciudadana relacionadas con los suelos urbanos, concretamente el grado de conocimiento y concienciación de la ciudadanía, y los potenciales cambios de conducta para la preservación de este recurso.  

Para ello, el proyecto TICSOIL va a desarrollar y validar una plataforma TIC de ciencia ciudadana que permita a la ciudadanía agregar datos sobre la calidad de suelos urbanos de la ciudad de Valencia. Además, se realizarán actividades de ciencia ciudadana destinadas a formar y motivar a diferentes participantes en la conservación de los suelos urbanos y los servicios ecosistémicos que estos realizan. 

De esta forma, las herramientas y resultados generados por este proyecto se reflejarán  en recomendaciones que contribuyan a diseñar medidas de protección de los suelos urbanos más efectivas, que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.