Kveloce coordina un nuevo proyecto financiado por la UE, K-CCRI, cuyo objetivo es aumentar el impacto de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI).
El proyecto K-CCRI, el cual comenzó en enero, pretende crear un centro de conocimientos para ayudar a ciudades y regiones a adoptar la economía circular.
Forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea por reunir proyectos de investigación e innovación que compartan una misma visión sobre el cambio climático, la contaminación, el consumo de suelo y la pérdida de biodiversidad.
En la actualidad, la economía mundial solo es circular en un 7,2%, por lo que la transición a una economía circular se ha convertido en un elemento central de la agenda política de la UE. Sin embargo, la transición es lenta y existen grandes diferencias entre Estados miembros y sectores. Aunque algunos de ellos ya están experimentando la economía circular, muchas prácticas siguen siendo limitadas en escala, profundidad y velocidad de adopción.
“Estamos deseando ayudar a las ciudades y regiones europeas a orientarse hacia los principios circulares. Para ello, K-CCRI creará un centro de conocimientos que se basará en los conocimientos y la experiencia de las iniciativas y los proyectos de economía circular existentes”. – declaró la coordinadora del proyecto, Mireia Ferri, de Kveloce.
El objetivo general es lograr que la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) de la Comisión Europea tenga un mayor impacto. Más concretamente, el objetivo del proyecto es superar las barreras técnicas, políticas, de conocimiento y empresariales para la adopción de la economía circular. El fácil acceso a conocimientos prácticos sistematizados, la tutoría a medida y la sensibilización son los tres principios en los que K-CCRI basa su actuación.
El consorcio de K-CCRI, formado por 11 entidades europeas, pretende alcanzar estos objetivos ampliando la red de partes interesadas y aunando los conocimientos y la masa crítica ya desarrollados. Para ello, los socios del proyecto colaborarán estrechamente con la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares.