Emprendimiento social cooperativo y juventud

Kveloce I+D+i participa en un proyecto liderado por la Universidad de Mondragón para generar herramientas digitales que promuevan el emprendimiento social cooperativo en los jóvenes.

La forma en que funcionan las cooperativas y el impacto que generan en sus miembros, pueden servir de apoyo a los nuevos emprendedores sociales.

El informe mundial sobre la juventud publicado por las Naciones Unidades (2020) sobre el emprendimiento social de los jóvenes y la Agenda 2030 destacan el papel relevante del modelo cooperativo como clave para el desarrollo del emprendimiento social juvenil. Es en este ámbito, el proyecto MiDigiCoop pretende capacitar a las universidades y a sus profesionales con herramientas innovadoras y competencias que promuevan el emprendimiento social entre sus estudiantes.

MiDigiCoop partirá de la definición de diferentes perfiles de emprendedores sociales cooperativos y diseñará un itinerario de formación personalizada para cada uno de dichos perfiles. Todo ello se volcará en una plataforma interactiva abierta que permitirá a cualquier persona interesada conocer su perfil de emprendimiento social cooperativo y recibir la formación adaptada a sus necesidades. La plataforma se acompañará de unas pautas para que los educadores promocionen el emprendimiento social cooperativo entre sus estudiantes universitarios en base a sus perfiles.

Queremos destacar la contribución que el proyecto MyDigiCoop realizará en el campo del emprendimiento cooperativo social en Europa contribuyendo, por una parte, a la visualización de estos perfiles en la UE a través de un mapa interactivo. Por otra parte, MyDigiCoop contribuye al desarrollo de una definición europea armonizada y aceptada sobre el emprendedor social cooperativo.
MyDigiCoop es un proyecto financiado por el programa Erasmus + compuesto por 6 socios que aportan de forma complementaria su conocimiento para responder a la necesidad de promoción del perfil social cooperativo entre los jóvenes universitarios. El coordinador del proyecto es la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (HUHEZI) de la Universidad de Mondragón (España) que junto con las universidades HAAGA-HELIA (Finlandia) y la ULBS (Rumanía) comparten la necesidad de reforzar las capacidades del profesorado universitario en competencias de calidad, innovadoras y digitales para la promoción de este tipo de emprendimiento entre sus estudiantes.

Cada una de estas universidades parte de un conocimiento especializado en el campo del emprendimiento social cooperativo que será la base para el desarrollo de los itinerarios de formación. En concreto, emprendimiento social cooperativo en adultos (HUHEZI), emprendimiento e innovación (HAAGA-HELIA) y transferencia de conocimientos como motor del desarrollo socio-económico local (ULBS). Además, se une al consorcio una pyme tecnológica española (Gestionet) para el desarrollo de la plataforma y del mapa interactivo, y una entidad de acreditación especializada en perfiles de emprendimiento (ACEEU, Alemania).

En Kveloce I+D+i somos socias (full partners), lo que contribuye a validar nuestra experiencia en el programa Erasmus+ y, a la vez, nos da la oportunidad de aportar nuestro know how en co-creación y diseño participativo con agentes de la cuádruple hélice del conocimiento. Llevaremos, además, a cabo la medición del impacto social y económico de los itinerarios de formación propuestos. Con este proyecto, en Kveloce I+D+i reforzaremos nuestras capacidades en la evaluación del impacto en el ámbito educativo, así como el análisis de modelos de negocio en el campo de la economía social.