En un mundo donde la ciudadanía se levanta con sed de cambio, el proyecto TICSOIL, respaldado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y liderado por Doctore Aran Blanco como parte del equipo de KVELOCE, trata de dar el impulso necesario a la contribución de la ciencia ciudadana en la concienciación mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Cada día, surgen nuevas iniciativas de ciencia ciudadana en respuesta a una conciencia social en constante crecimiento. Por ello, desde Kveloce queremos aportar nuestro granito de arena, especialmente a causas medioambientales, con el objetivo de expandir el conocimiento que tenemos sobre el medio natural a través de la observación y el análisis, apoyándonos en datos , relacionados con la biodiversidad, que nos recopilarán las personas anónimas. Es lo que se conoce como ciencia ciudadana.
El proyecto TICSOIL
TICSOIL se presenta como un llamado apasionante a la ciudadanía para que nos unamos y recolectemos datos sobre uno de los aspectos más descuidados en el ámbito de la ciencia ciudadana medioambiental: el suelo, que a pesar de tener un papel vital para el sustento de las actividades humanas y la biodiversidad, se está degradando a pasos agigantados. La erosión, la pérdida de materia orgánica, la salinización y, especialmente en entornos urbanos, el sellado del suelo debido a la construcción desmedida, además de la contaminación, están acelerando procesos de desertificación y una alarmante disminución en su calidad. Día a día, nuestros suelos dañados se vuelven menos productivos y nuestra biodiversidad se desvanece rápidamente.
Valencia como ciudad piloto
En Valencia, donde este proyecto piloto cobrará vida, hemos sido testigos de la pérdida irreversible de vastas extensiones de tierra fértil durante la segunda mitad del siglo XX. Hoy, como región, reconocemos la urgente necesidad de implementar políticas de planificación urbana que protejan nuestro valioso suelo.
Por eso, se solicitará a la ciudadanía que facilite los datos necesarios en Valencia, abarcando no solo alcorques de vías urbanas, pero también parques, jardines, espacios verdes y solares. Juntos, definiremos y clasificaremos cómo se está utilizando nuestro suelo en diferentes contextos.
Con estos datos, obtenidos mediante sencillos experimentos, y cargados en una plataforma online, se tratará de poner en valor el suelo y sus propiedades, ya que es el soporte vital de los pulmones verdes en las ciudades, así como el secuestrador de carbono y filtro de contaminantes relevantes en la lucha contra el cambio climático. Además, TICSOIL busca establecer una conexión entre los espacios verdes y la mejora de la calidad de vida.
TICSOIL está firmemente comprometido en promover cambios reales en los hábitos y comportamientos de la sociedad en relación al suelo. Con el objetivo de medir su impacto concreto, Kveloce se encargará de analizar los resultados de la investigación realizada en el proyecto, evaluando aspectos clave como la reducción del abandono de residuos y la promoción del desplazamiento a pie en áreas verdes por parte de la sociedad. Este enfoque riguroso nos permite trabajar hacia un futuro donde la conciencia ambiental y la protección del suelo sean prioridades fundamentales para todos.