MyDigiCoop: el fomento del espíritu socio-cooperativo en un nuevo paradigma de sociedad.

Se reconoce universalmente que vivimos en un mundo que cambia rápidamente. Estamos obligados a adquirir y desarrollar competencias clave para sobrevivir, competir y sobresalir en este mundo globalizado y digitalizado. La idea del autocrecimiento también se ha establecido como una de las prioridades de la Comisión Europea. Especialmente después de que el mundo fue, y sigue siendo, golpeado por la pandemia de salud global a consecuencia del Covid 19, la Unión impulsa iniciativas para fomentar la empleabilidad, desarrollar habilidades digitales, competencias en emprendimiento, educación y ciudadanía, desarrollo socioeducativo y personal, así como la participación en procesos cívicos e innovadores.

En respuesta a la Convocatoria Covid 2020 de la Asociación Estratégica Erasmus + KA2 que se centraba en la preparación para la educación digital, el proyecto “Personalised Digital Learning Paths to Foster Social-Cooperative Entrepreneurship” (MyDigiCoop) tiene como objetivo promover el emprendimiento socio-cooperativo entre los estudiantes de educación superior equipando a sus profesionales con herramientas y competencias innovadoras online para conseguirlo.

MyDigiCoop reúne a tres prestigiosas universidades europeas: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de la Universidad de Mondragón – España, la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (ULBS) – Rumanía, y la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (HAAGA-HELIA) – Finlandia, y tres PYMES de gran experiencia: Senior Europa, S.L. (Kveloce I+D+i) – España; Gestionet Multimedia (Gestionet) – España, y el Consejo de Acreditación de Universidades Emprendedoras y Comprometidas (ACEEU) – Alemania, para socializar y fomentar una mentalidad socio-cooperativa entre estudiantes y educadores.

Los elementos centrales del proyecto MyDigiCoop se compactan en dos herramientas:

IO 1. Una plataforma iterativa abierta para equipar a los profesionales de la educación para el empoderamiento de emprendedores socio-cooperativos, que proporcionará las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para facilitar la educación y formación de emprendedores socio-cooperativos. La Plataforma online incluirá un mapa digital interactivo, cuestionarios y rutas de aprendizaje digitales personalizadas

IO 2. Unas guías para el fomento del emprendimiento socio-cooperativo en educación superior que aportarán pautas y consejos tecnopedagógicos basados en la innovación educativa, metodologías activas y aprendizaje a distancia / mixto.

Ambos resultados serán difundidos y explotados a través del evento “Foro Internacional de Jóvenes Emprendedores Sociales” y de un evento formativo de 5 días de duración cuyo enfoque será posicionarse en el paradigma del emprendimiento social, empoderando a los profesionales universitarios, utilizando los consejos tecnopedagógicos producidos en el bloque 2 , y avanzando en las habilidades “horizontales ” detectadas como fundamentales en este tipo de emprendimiento.

La primera reunión transnacional oficial se celebró el viernes 23 de abril de 2021. La reunión de inicio estaba programada para ser organizada por ULBS en Sibiu, Rumania. Sin embargo, debido a las restricciones de viaje derivadas de la pandemia mundial, la reunión se llevó a cabo de manera online a través de Zoom. A pesar de las limitaciones del medio virtual, la reunión fue un éxito, ya que asistieron 16 miembros del consorcio. Las conversaciones llevaron a la creación de las estrategias que marcarían el comienzo del proyecto con el objetivo de conseguir los mejores resultados.

 

Para obtener más información sobre el proyecto, visite el sitio web oficial de MyDigiCoop: www.mydigicoop.eu o escríbanos a info@mydigicoop.eu

Sigue el progreso del proyecto en nuestras redes sociales:

Twitter: @MyDigiCoop

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mydigicoop

Facebook: MyDigiCoop

 

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Número de proyecto:2020-1-ES01-KA226-HE-096168