Las mosqueteras de Kveloce. Una lucha en buena lid por los fondos europeos de inversión en I+D+I

Las batallas de hoy se ganan con talento. Más aún si se trata de pelear en buena lid por conseguir fondos europeos para financiar proyectos de I+D+I con un alto valor social. Catorce mujeres son el frente de batalla de Kveloce I+D+i . Y 2020 ha sido un año de conquistas.

Kveloce I+D+i ha conseguido 15 millones de euros principalmente de fondos europeos para proyectos españoles, o con participación española, en el año 2020.

15 millones de euros es bastante menos de lo que cuesta un billete para un vuelo suborbital, de los que acaban de llevar al espacio a los mega-millonarios de Virgin Galactic. Con ese dinero se han puesto en marcha 11 proyectos transformadores -de los que empujan por un mundo mejor- que lograron financiación europea.

El dinero no crece de los árboles. Europa hace tiempo que entendió que o crecemos todos o aquí no crece nadie. En 2014 nació Horizon 2020 con 80.000M€ sobre la mesa para el periodo 2014-2020. Horizon Europe ha tomado el relevo tras la pandemia con un presupuesto previsto de 95.000 millones de euros para los próximos 7 años. El objetivo de ese dinero es emplearlo en investigación e innovación.

La nueva edición de Erasmus+, el programa insignia de la UE para la innovación en educación, la formación, la juventud y el deporte ha recibido casi el doble de fondos en 2021/27 (más de 28.000 millones de euros) que en los siete años anteriores (14.700 millones de euros).

Además, hace un año, los 27 líderes de Estado y de Gobierno de la Unión rubricaron Next Generation EU, el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea, con 750.000 millones de euros para transformar el presente y el futuro del proyecto comunitario. Dichos fondos serán una piedra angular de la innovación en los próximos años.

Horizonte 2020, Erasmus+ y Next Generation EU son algunos de los frondosos “árboles” que van a dar dinero en Europa para I+D+i en los próximos años. De los dos primeros, principalmente, se han obtenido los fondos para las conquistas de Kveloce I+D+i en 2020.

En el año 2020, Kveloce I+D+i presentó 42 proyectos europeos para sus clientes, y se consiguió financiación para 11 de ellos. Eso significa un 26% de tasa de éxito, una tasa muy superior a habitual, siendo la media europea para el programa Horizonte 2020 del 12,06%, si bien dicha media se reduce al 2-3% para algunos de los programas en los que compite Kveloce I+D+i .

Kveloce I+D+i también juega en casa. En 2020 ha llevado a cabo proyectos financiados por convocatorias competitivas nacionales, como la Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y regionales, como las de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Ambas incentivan la contratación de personal investigador así como la creación de puestos de trabajo de calidad, peleando para que la fuga de cerebros deje de ser tan común en España. Estos fondos sirvieron para el desarrollo de tres proyectos de investigación de alto contenido social y enfocados a la salud, los pilares fuertes de Kveloce I+D+i .

Entre ellos, INVESTSOCIAL investigó a fondo la Inversión de impacto, un nuevo mecanismo de financiación basado en resultados para fomentar la innovación y el bienestar social. Las inversiones de impacto son aquellas que, de forma directa, dirigen el capital hacia proyectos con efecto social o ambiental.

Parte de los fondos AVI también sirvieron en 2020 para COMSALUD, de nuevo un trabajo de investigación de Kveloce I+D+i , esta vez dirigido a la comunicación de la salud, con la atención puesta en las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación: COMSALUD investigó los factores más relevantes en la comunicación paciente-profesional de la salud, toma de decisiones e investigación basada en la comunidad centrándose particularmente en enfermedades crónicas muy prevalentes y su abordaje específicamente en colectivos y personas en riesgo de exclusión social.

Además, a lo largo del año 2020, Kveloce I+D+i ha participado como parte activa en 14 proyectos, algunos de ellos iniciados en años anteriores, ocupándose de la investigación necesaria en cada caso.

Pero hay preguntas que pocas veces se responde en los medios de comunicación: ¿A dónde van esos fondos? ¿A quién llegan? ¿A qué familias han favorecido? ¿A qué niños? ¿A qué grupos sociales? Y qué fruto ha dado la inversión. ¿Germinó la semilla?

Nuestros objetivos

Uno de los logros más importantes para Kveloce I+D+i de 2020 ha sido la aprobación del proyecto europeo WELLBASED, financiado con 5,1 millones de euros por el programa Horizonte 2020.

WELLBASED (Mejorar la salud, el bienestar y la igualdad mediante políticas urbanas basadas en la evidencia para hacer frente a la pobreza energética) ya está en marcha. Desarrolla un nuevo modelo de intervención en pobreza energética. ¿A quién va a llegar? Para empezar, a las familias que viven en barrios pilotos de seis ciudades europeas. Se dirige a la población más vulnerable, aquella que sufre pobreza energética.

En el caso de València, el plan se desarrollará en los barrios de Algirós, Camins al Grau y Poblats Marítims, en 90 viviendas localizadas en los tres barrios y alcanzará a un total de 250 personas. Ellas van a ser las primeras beneficiadas de los más de 5 millones de euros de Horizonte 2020 para este proyecto.

Pero son solo las primeras, porque la base de WELLBASED es probar un plan, y generan un programa que ayude a limar las desigualdades en salud y calidad de vida en ciudades europeas de aquí al futuro. Para Kveloce I+D+i , WELLBASED significa poner sobre la mesa su conocimiento especializado en inversión de impacto social, además, realizar la evaluación del impacto a una escala europea, y significa la consolidación de Kveloce I+D+i en un ámbito menos explorado y de primera línea de combate, el del medio ambiente.

CANCERLESS, un proyecto financiado con 2,8 millones de euros por el programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea.

Llegará a 1500 personas sin hogar en el área de Madrid, Londres, Atenas y Viena. Para Kveloce I+D+i este proyecto significa trabajar por primera vez con uno de los grupos sociales más vulnerables, y hacerlo más allá de la intervención social, tratarlo desde la investigación en salud, algo novedoso en Europa.

El proyecto también está dirigido a las y los responsables políticos, pero sobre todo a los grupos profesionales que trabajan a diario con las personas sin hogar. La frase que define el proyecto es: “Que nadie quede fuera de un mundo sin cáncer”, y está ya poniendo a prueba un modelo para guiar a estas personas sin hogar en el enredo que suponen los sistemas sanitarios, para que accedan a las mismas pruebas de diagnóstico y prevención a las que accedemos todos. El objetivo se habrá cumplido si el modelo convence, y puede implantarse en Europa.

FORDYS-VAR: Fomentar el aprendizaje inclusivo de niñas, niños y adolescentes con dislexia en Europa proporcionando herramientas y directrices de realidad virtual y/o aumentada fáciles de usar. 49.425,00 € del programa ERASMUS+ en  tres países europeos: Italia, Rumania y España

Para niños y niñas, y adolescentes con dislexia el hacer una tarea con lápiz y papel puede ser todo un triunfo. Sin embargo, suelen ser buenos en el pensamiento en 3D, y a menudo muy buenos en tareas que implican inteligencia espacial. De esto parte FORDYS-VAR. Están introduciendo en los coles un kit de Realidad Virtual (RVl) y Realidad Aumentada (RA) que les facilita el aprendizaje y les ayuda a su inclusión en el colegio y los institutos. FORDYS-VAR es uno de los siete proyectos con participación de KVELOCE que han recibido fondos del programa ERASMUS+ en el año 2020.

Dos ejemplos más: BOTSTEM, un proyecto que acerca la robótica y las STEM a niños y niñas de primaria. SUSKIDS, dirigido a personas con síndrome de Down y a quienes trabajan con ellos, les propone renovar sus talleres, y hacerlo introduciendo una palabra básica para el mundo de hoy: sostenibilidad. Talleres de formación donde el reciclaje y el cuidado del planeta en que vivimos también estará en sus manos.

Además, en continuidad con BOTSTEM, surge SELFIE, en 2020, un proyecto que trata de integrar el paradigma educativo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathmatics) con la educación bilingüe en un contexto real reflejado por la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning).

Alineado con la juventud y el desenvolvimiento en una Europa activa, participativa y enfocada en la ciudadanía surgió EUROTHON: un proyecto para mejorar la participación cívica  de la juventud, dotarla de herramientas y canales para que sus voces sean políticamente escuchadas en la Unión Europea y fomentar los valores europeos.

Otro interesante proyecto Erasmus+ es RISKREAL, que reúne a 7 socios de 4 países diferentes. Su objetivo es dotar de habilidades y competencias a otro colectivo vulnerable: quienes trabajan en sectores industriales con riesgos psico-sociales muy palpables e importantes, aunque invisibles, como la energía eólica.

Internet genera múltiples oportunidades de formación, información, desarrollo, expresión social e incluso participación ciudadana pero tiene también un lado más negativo: el proyecto PROLIFIC tiene como objetivo generar conciencia y crear herramientas para proteger a los grupos más vulnerables ante la tecnología, tales como las personas mayores, migrantes o con discapacidad, de ser estafados, de que les roben la identidad, del acoso y el grooming, del phishing u otras circunstancias de riesgo.

Más de 15 años asesorando y dando soporte a sus clientes ha permitido conseguir una tasa de éxito en el programa Erasmus plus del 45 %. Más o menos uno de cada dos proyectos en manos de Kveloce I+D+i dirigidos a conseguir estas ayudas han tenido éxito en 2020.

La sociedad en el centro

Pero el trabajo de Kveloce I+D+i ha ido más allá de la ayuda a buscar fondos, su especialidad es la investigación, y evaluar si esos proyectos han dado fruto. La evaluación de impacto es una frase que se hace ya imprescindible en cualquier proyecto que busque fondos.  En 2020 han realizado servicios de evaluación para 7 entidades e iniciativas europeas de relevancia, entre ellas para la Asociación Europea de proveedores de servicios sociales EASPD (European Association of Services providers for Persons with Disabilities), y forman parte de otros 8 proyectos europeos en marcha en los que su papel es principalmente ese, hacer “cuentas”, en el más amplio sentido de la palabra “cuentas”.

¿Qué se mide? Si realmente ha habido una mejora en la competencia de los receptores finales del proyecto, también si ha mejorado su calidad de vida y si la concienciación social ha crecido gracias al proyecto. ¿Habrá conseguido WELLBASED sacar de la pobreza energética a las familias del barrio valenciano de Algirós? ¿Servirán las conclusiones para que un político realice programas similares que puedan cambiar las cosas? Las mujeres sin hogar de Madrid, o Viena, ¿sabrán cómo hacer para no quedarse fuera de las revisiones de cáncer de mama? ¿Estaremos realmente todos dentro de un mundo sin cáncer? Son solo dos ejemplos de los trabajos de evaluación de impacto que están en manos de Kveloce I+D+i .

2020 ha sido un año de conquistas. Las 14 mosqueteras de 2020, se convierten en 17 en 2021 (con un hombre en sus filas por primera vez). El equipo sabe que para lograr el éxito en Europa hay que apostar por proyectos internacionales, colaborativos (algunos de los que están en marcha cuentan con 17 partners involucrados) y, fundamentalmente, en los que la sociedad esté en el centro y se escuche su voz.

La co-creación, actuar escuchando propuestas de la sociedad, está en alza. Y en KVELOCE saben de esto, de impacto en la sociedad, de la percepción del usuario, de su involucración y su compromiso. Saben oír su voz.  😊

Proyectos europeos aprobados en 2020

  • SMARTGYsum – H2020- 3.785.705 €
  • GoodRenal- ERASMUS+ – 336.327€
  • PROLIFIC- ERASMUS+ – 283.365€
  • SELFiE- ERASMUS+ – 331.569€
  • RISKREAL- ERASMUS+ – 387.519€
  • SEEDS – H2020 – 1.099.502€
  • WELLBASED- H2020- 106.770€
  • SEURO- H2020- 3.999.567€
  • CANCERLESS- H2020- 2.820.326€
  • MyDigiCoop- ERASMUS+- 297.423€
  • DART4city- ERASMUS+- 150.960€

Proyectos en ejecución en 2020 con participación de KVELOCE

(concedidos con anterioridad en su mayoría)

 PROYECTO PROGRAMA SUBVENCION
TOURISM4ALL TORRES QUEVEDO  120.144€
BOTSTEM ERASMUS+ 274.628 €
INVESTSOCIAL AVI-GVA  116.289€
COMSALUD AVI-GVA  68.545€
FORDYS-VAR ERASMUS+ 373.544 €
SUSKIDS ERASMUS+ 395.830 €
DIGI4HEALTH ERASMUS+ 201.920€
TOOL4GENDER ERASMUS+ 263.115€
MATCHUP H2020 19.472.388 €
U4INCLUSION ERASMUS+ 270.510€
VALUECARE H2020 6.116.238 €
EUROTHON ERASMUS+ 217.561 €
SELFIE ERASMUS+ 331.569€
RISKREAL ERASMUS+ 387.519€