¡Empodérate digitalmente! PROLIFIC será tu mejor aliado

La crisis del COVID-19 nos ha dejado muchas cosas, entre otras una “nueva normalidad” marcada por el auge del teletrabajo, la nube y los nuevos modelos de negocios a los que empresas, administraciones públicas y ciudadanos tratan de adaptarse. Y es que, aunque esta “era digital” genera múltiples oportunidades de formación, información, desarrollo, expresión social e incluso participación ciudadana, también promueve el desarrollo de conductas negativas como el acoso virtual, la violencia verbal y simbólica, la discriminación e incluso conductas delictivas.

En este entorno nace PROLIFIC, un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa ERASMUS+, de 36 meses de duración, diseñado para empoderar a grupos vulnerables sobre sus derechos digitales a través del desarrollo de las capacidades de los profesionales que trabajan con ellos en ONG, asociaciones, servicios sociales, etc. y la creación y validación de herramientas específicas. El objetivo principal es generar conciencia y crear herramientas para proteger a los grupos vulnerables de ser estafados o de que les roben la identidad, el acoso y el grooming, el phishing o ser víctimas de abuso de poder de las empresas y luchar contra la propagación de situaciones extremistas, discriminatorias, racistas, xenófobas, mensajes antisemitas, homofóbicos o sexistas.

Entre otras herramientas, los socios de PROLIFIC llevaremos a cabo el desarrollo de un software (plataforma web) que personalizará un currículo de formación para que los grupos más vulnerables a los que se dirige al proyecto desarrollen las competencias adecuadas para responder mejor a los problemas específicos antes mencionados.

Como socios del proyecto, en Kveloce I+D+i no solo ofrecemos una transferencia de conocimientos, difusión y explotación de resultados a escala europea, además aportamos nuestra cualificación en actividades de formación gracias a la sólida experiencia académica de nuestro equipo. De esta forma, ponemos al servicio del proyecto nuestras capacidades para liderar la tarea en validación de cuestionarios y la medición de impacto en dos niveles: control de calidad y evaluación de impacto social.

En definitiva, PROLIFIC busca que podamos disfrutar de Internet sin anteponer la comodidad a la seguridad.