header_mwc

Las oportunidades del Big Data en salud Digital. Nuestra experiencia con ECHAlliance en Mobile World Congress 2019

Maite Ferrando, Managing Director de Kveloce I+D+i, participó, de la mano de ECHAlliance, en el Digital Health and Wellbeing Summit del Mobile World Congress., liderando una mesa redonda con expertos de negocio en el ámbito de la salud digital.

La jornada Digital Health and Wellbeing Summit, auspiciada por la ECHalliance y la DHS, ha puesto de relevancia las últimas innovaciones a nivel nacional y europeo en materia digitalización de la salud, calidad de vida y bienestar. La red global European Connected Health Alliance (ECHAlliance) es el máximo conector internacional de soluciones tecnológicas para la salud, englobando instituciones de 78 países de Europa, América y Asia. Su objetivo es facilitar el intercambio de prácticas y conocimiento entre stakeholders, liderando el cambio sostenible en innovación social y sanitaria.

mwc_2

Un elemento clave de la mesa redonda fue debatir acerca de las oportunidades de innovación y negocio para soluciones big data sobre datos públicos, destacando el rol clave de las ciudades. En particular, el contenido del debate se centró en analizar las opciones de explotación y negocio de la tecnología propuesta por el proyecto PULSE, centrado en el desarrollo de modelos multi-escala capaces de integrar una gran diversidad de datos y hacer predicciones sobre la efectividad de diferentes intervenciones e itinerarios de cuidado, aprovechando las oportunidades que generan las soluciones de SmartCities para mejorar la salud pública de forma coste-efectiva y basada en información fiable obtenida en tiempo real.

En este sentido, el contenido de dicho debate ahonda en la trayectoria de Kveloce I+D+i, que viene demostrando un recorrido altamente competitivo a nivel europeo, en la evaluación del impacto de la tecnología en el bienestar y la salud de las personas y la transformación urbana de las ciudades bajo el concepto de sostenibilidad integral (medioambiental, económica y social), junto con los procesos de co-diseño y participación ciudadana.  

La mesa redonda ha aunado a expertos y expertas internacionales de peso, capaces de aportar un gran valor y conocimiento sobre el mercado de las tecnologías Big Data y/o de la salud digital, y que por ello forman parte del Business Council del proyecto PULSE, tales como Sylvie Donnasson, de Edito Health y el proyecto eHealth Hub, Cristian Pascual, cofundador de Mediktor y presidente del Health Hub de Barcolona, Peter Wu, CEO de ASUS Cloud y ASUS Life o Jörg Weißmann, director de calidad en EMEA/LATAM en Roche Diabetes Care Deutschland GmbH.

mwc_1

En la mesa redonda se discutieron diversas cuestiones de alta relevancia referidas a cómo las tecnologías actualmente existentes permiten la integración y el análisis de diversas ontologías de datos y cómo éstas pueden beneficiarse del “momentum” que hoy en día vive el Big Data, así como su impacto en el bienestar de toda la sociedad, pero también en la industria. Del mismo modo, los participantes debatieron aspectos sobre políticas regionales y nacionales, estrategias que podrían permitir una difusión viable de soluciones eHealth basadas en datos, o las barreras, posibles soluciones y oportunidades de negocio.

Ha sido, sin duda, una gran oportunidad de networking y de difusión de la innovación, capaz de hacer converger el mercado y la sociedad de forma sostenible y plenamente enfocada en Europa.

Más información en echalliance.comproject-pulse.eu