Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) representan un desafío importante de salud global que impacta profundamente en la vida de más de mil millones de personas, afectando principalmente a comunidades vulnerables de regiones tropicales y subtropicales.
Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) se definen como un grupo de 20 enfermedades* que afectan a más de mil millones de personas a nivel mundial. Estas enfermedades están causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, que se transmiten a través del contacto con animales, alimentos contaminados, agua insalubre o vectores (insectos). Las ETD representan una grave carga humana, social y económica, especialmente en comunidades vulnerables de regiones rurales tropicales y subtropicales de difícil acceso, donde la pobreza, condiciones geográficas desfavorables, el clima y la prevalencia de patógenos potencialmente peligrosos aumentan su incidencia. En particular, en África Subsahariana, la falta de acceso al diagnóstico y atención médica de calidad deja a las personas que viven en estas comunidades expuestas a las ETD.
Las ETD reciben esta denominación debido a la escasa asignación de recursos destinados a su tratamiento y prevención, una situación que persiste a pesar del creciente enfoque global en alcanzar una cobertura universal de salud. Actualmente, cada 30 de Enero se conmemora el Día Mundial de las ETDs, una fecha clave para sensibilizar sobre estas enfermedades y fomentar inversiones en investigación, tratamiento y prevención. Abordar eficazmente las ETD requiere una variedad de soluciones multidisciplinarias que incluyan desde el diagnóstico y suministro de medicamentos, hasta estrategias de control de vectores y mejoramiento en el saneamiento y tratamiento de aguas. En este aspecto el uso de plataformas diagnósticas rápidas en el centro de atención (point-of care, POCT) tiene vital importancia en la lucha contra estas patologías (en regiones donde el acceso a centros de salud especializados es limitado), ya que ofrecen una solución inmediata y accesible para la detección temprana de estas enfermedades, lo cual es fundamental para un tratamiento eficaz y la prevención de su propagación. Su simplicidad de uso y la capacidad de ser implementados en entornos con infraestructura básica los convierten en herramientas valiosas para mejorar la salud pública y reducir la carga de las NTDs en comunidades vulnerables de África Subsahariana.
Desde 2012, con la implementación de su hoja de ruta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contribuido significativamente a disminuir el número de personas que necesitan tratamiento para las ETDs. Gracias a estos esfuerzos, varios países han logrado eliminar al menos una de estas enfermedades, este éxito destaca la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de un compromiso sostenido para luchar contra las ETDs. Para avanzar en la erradicación y control de estas enfermedades, la OMS ha desarrollado una nueva hoja de ruta para el período 2021-2030. Esta estrategia establece metas específicas para abordar las ETDs de manera integral y alineada con el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca “asegurar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades”. En particular, se enfoca en la meta 3.3: “terminar con epidemias como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y las ETDs para 2030, además de combatir la hepatitis, enfermedades hídricas y otras enfermedades transmisibles”.
Para contribuir a combatir contra estas patologías, en consonancia con la hoja de ruta de la OMS y los ODS, desde KVELOCE estamos implementado la línea de I+D+i enfermedades tropicales desatendidas y puntos de diagnóstico. Actualmente se está llevando a cabo el proyecto NTDs-POCT (INNTA2/2022/19) financiado por la Agencia Valencia de Innovación y por la Unión Europea a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Este proyecto tiene como objetivo realizar un estudio de viabilidad para desarrollar una plataforma de diagnóstico en el punto de atención (POCT) específicamente dirigida a la detección de enfermedades tropicales desatendidas (NTDs) en África Subsahariana. Nuestra investigación incluye un análisis exhaustivo del estado actual de las herramientas diagnósticas, así como de los mecanismos moleculares y sistemas POCT existentes. Estamos co-diseñando prototipos de POCT para la detección multianalito de NTDs, priorizando enfermedades con tratamientos específicos y que son consideradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico mediante POCT.
Actualmente, se están realizando ensayos piloto con prototipos seleccionados para validar su eficacia y fiabilidad. Además, nuestra investigación abarca aspectos transversales al proceso de co-diseño y co-desarrollo de plataformas de diagnóstico accesibles. Esto incluye estudiar la comunicación y el empoderamiento de las comunidades locales, así como investigar el impacto social de las NTDs y las POCT en la región de África Subsahariana. Este enfoque integral busca no solo desarrollar herramientas diagnósticas eficientes, sino también garantizar su aceptación y uso efectivo dentro de las comunidades afectadas.
*Las ETDs incluyen: úlcera de Buruli; enfermedad de Chagas; dengue y chikungunya; dracunculiasis; equinococosis; trematodiasis transmitidas por alimentos; tripanosomiasis africana humana; leishmaniasis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; noma; oncocercosis; rabia; sarna y otras ectoparasitosis; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordedura de serpiente; teniasis/cisticercosis; tracoma; y pian.
#beatNTDs #WorldNTDDay