201907_SIBs AVI

Inversión de impacto: ya está disponible el resumen divulgativo de INVESTSOCIAL

Inversión de impacto y Bonos de Impacto Social: ¿Qué son?, ¿Quiénes son los principales actores? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿En qué áreas se han aplicado?
El objetivo principal del proyecto INVESTSOCIAL es contribuir al estado del arte en el ámbito de los instrumentos de financiación innovadores para favorecer su implementación en España.

Las inversiones de impacto son aquellas inversiones que dirigen el capital hacia proyectos con efecto social o ambiental. La doble búsqueda de rentabilidad e impacto social/ambiental es lo que diferencia a las inversiones de impacto de otro tipo de inversiones.

Una de las modalidades de financiación más interesantes en el campo de las inversiones de impacto surgida en el ámbito de la administración pública son los llamados Bonos de Impacto Social (en inglés “Social Impact Bonds”). Los Bonos de Impacto Social son instrumentos de financiación innovadores basados en resultados (en inglés outcome-based financial instruments) con un gran potencial para dinamizar los ecosistemas de innovación y para hacer frente a importantes retos de carácter social en un contexto en el que la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y privados resultan clave.

En el documento que presentamos a continuación tratamos de responder a algunas preguntas clave sobre los Bonos de Impacto Social: ¿Qué son?, ¿Quiénes son los principales actores? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿En qué áreas se han aplicado?

Está dirigido a administraciones públicas, empresas sociales, inversores, y a todos aquellos agentes interesados en este tipo de instrumentos.

agencia valenciana de innovación

Este documento es un resumen de un estudio más amplio denominado “Estudio sobre la Inversión de Impacto”. El informe completo se puede solicitar contactando: administración@kveloce.com; o comunicación@kveloce.com