En Kveloce I+D+i tenemos una dilatada experiencia en cambio comportamental aplicado a diversas áreas. En esta ocasión la empresa ha sido elegida como asesora en el proyectos PE4TRANS para fomentar la movilidad sostenible a través de políticas dirigidas a los sectores específicos de la población.
El uso del coche de forma rutinaria dentro de los entornos urbanos e interurbanos supone un gran problema desde el punto de vista medioambiental: aproximadamente, el consumo de 4 litros de gasolina implica crear 18 kg de CO2. La reducción del las emisiones por parte de los vehículos particulares está en el foco de la Unión Europea desde 2015: en Europa, el 12% de las emisiones de CO2 proviene de los coches.
Desde Kveloce participamos en la Semana Europea de la Movilidad, apostando por una movilidad sostenible para una Europe más verde y saludable.
Las elecciones que realizamos a diario sobre nuestra movilidad responden a una deliberación razonada que sopesa ventajas y beneficios y enraíza con actitudes y valores particulares que median esos beneficios y la percepción de problemáticas.
Para proponer medidas coste-efectivas que logren un cambio de comportamientos en movilidad a largo plazo tenemos en cuenta las actitudes y los valores a nivel individual y grupal, qué barreras existen a nivel psico-emocional y material y qué facilitadores pueden contribuir a lograr los objetivos medioambientales esperados.
Actualmente, trabajamos en el proyecto PE4TRANS, asesorando a 5 territorios mediante el análisis de los patrones comportamentales de los ciudadanos y ciudadanas que residen en entornos urbanos y aglomeraciones circundantes en lo que respecta a sus opciones de movilidad. Ello nos permite contribuir al diseño y evaluación de políticas que ayuden a hacer estos patrones comportamentales más sostenibles, con el correspondiente beneficio medioambiental, pero también en la salud y calidad de vida de nuestra sociedad.
Mediante un seminario específico de dos días en Tesalónica se han presentado los datos del survey exploratorio llevado a cabo en estos cinco territorios (Kalisz-Ostrow Agglomeration Association, Poland; District of Grafschaft Bentheim, Germany; West Mindland, UK; Valladolid, Spain; Central Macedonia, Greece), y se han discutido los resultados obtenidos, entre los que se dibujan siete perfiles comportamentales en la población, que supondrán el punto de partida para el diseño de las políticas específicas.
En los próximos meses, estos resultados serán compartidos con los agentes clave y ciudadanos en los cinco territorios mencionados, en una fase clave para el éxito de las políticas públicas, esto es, el co-diseño con participación ciudadana.