Nuestro compromiso con los servicios sociales y el impacto en la sociedad

La semana pasada, Europa ha celebrado la Semana de los Servicios Sociales, entre el 7 y el 11 de diciembre. En Kveloce estamos totalmente comprometidas con la intervención social y participamos en varios proyectos y licitaciones europeas en esta materia: hoy te contamos qué estamos haciendo en materia de Garantía Infantil (Child Guarantee), el Green Deal Europeo y su relación con la intervención social y el estado de la inversión de impacto, como uno de los mecanismos financieros prometedores para impulsar la calidad y el alcance de los servicios sociales en nuestro país. 

Kveloce y la próxima Child Guarantee

¡Los niños y niñas en el corazón de Europa!

Nos alegra mucho anunciar que Kveloce ha ganado la licitación europea sobre “Evaluación de modelos de financiación para una implementación exitosa de la Garantía Infantil – lecciones aprendidas de la Garantía Juvenil (Youth Guarantee)”, lanzada por EASPD (Asociación europea de proveedores de servicios para personas con discapacidad).

La pobreza infantil es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Los datos más recientes nos dicen que uno de cada cuatro niños en la UE está en riesgo de pobreza, ¡algo que es simplemente inaceptable!

Debido a la migración, las dificultades económicas, la discapacidad, la discriminación y otros factores, muchas familias están luchando para llegar a fin de mes. Los niños y niñas sufren las consecuencias, y éstas se dejarán ver durante muchos años. La UE se ha comprometido en apoyar la erradicación de la pobreza infantil mediante la adopción de una Child Guarantee en 2021, para garantizar que los niños en las situaciones más vulnerables tengan acceso a prestaciones y derechos sociales clave para combatir la pobreza.

La Child Guarantee será particularmente relevante en el contexto actual de crisis socioeconómica provocada por la pandemia COVID-19. Dado que la crisis afectará más negativamente todavía a las niños y niñas más vulnerables, esta medida aspira a mitigar estos efectos. Sin embargo, su éxito requiere que las herramientas pertinentes lleguen a quienes se encuentran en una situación más vulnerable y esto no es sencillo de conseguir.

¡Hagámoslo! Actualmente, en Kveloce estamos llevando a cabo investigaciones sobre otros modelos como la Youth Guarantee, y profundizando en el estudio de viabilidad realizado recientemente sobre la Child Guarantee. También hemos comenzado a establecer diálogos interesantes con expertas  y expertos, así como actores comunitarios clave.

Los servicios sociales ante el Green Deal Europeo

Por otra parte, Kveloce ha ganado otra licitación de la misma EASPD para profundizar en el Green Deal y su relación con los servicios sociales, como parte de su programa “Commit!” Programme 2020.

Existe una estrecha relación entre los problemas ambientales y los problemas sociales, y especialmente relevantes en las comunidades vulnerables. En el caso del cambio climático, investigaciones previas señalan cómo la sociedad se ve impactada por olas de frío y olas de calor, sequías, inundaciones, dispersión de enfermedades, o escasez de recursos, entre otros.

El Green Deal representa una nueva estrategia de crecimiento que pretende transformar a la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, logrando una economía sin emisiones de efecto invernadero, que proteja y mejore el capital natural, así como la salud y el bienestar de la ciudadanía. La EASPD está llevando a cabo investigaciones sobre cómo el Green Deal Europeo podría apoyar la transición ecológica de los Servicios Sociales. El estudio que llevamos a cabo en Kveloce trata de identificar las oportunidades que el Green Deal (y las oportunidades de financiación conexas) pueden proporcionar a los proveedores de servicios sociales, especialmente aquellos más activos en los ámbitos de trabajo, empleo, educación y la formación, y la atención comunitaria.

Durante este trabajo de investigación, estamos implementando diferentes actividades: por un lado, se está llevando a cabo una investigación para identificar necesidades y barreras para la mejora ecológica de los servicios sociales, así como las buenas prácticas y oportunidades de financiación existentes, a través de una revisión sistemática de la literatura existente; Además, la investigación incluye un estudio de campo, en el que se van a entrevistar a 15 actores clave en diferentes ámbitos de atención social de 5 países diferentes de la UE.

Los resultados del trabajo de investigación se compartirán en forma de un informe de síntesis que comprenderá las necesidades de adaptación, oportunidades, posibles mejoras y obstáculos para hacer un sector de servicios sociales más verde.

Inversión de impacto en España. ¿Por fin despegando?

En los países europeos se considera que España es un mercado incipiente en inversión de impacto, ¡y parece que finalmente está despegando! O al menos esto es lo que nos gustaría ver en los próximos años… Nuestra cultura de inversión, tradicionalmente dominada por una dicotomía entre filantropía e inversión tradicional, está siendo testigo del surgimiento de la inversión de impacto social, acompañada de nuevos instrumentos financieros como los Bonos de Impacto Social (SIBs) (o Contratos de Impacto Social, SICs).

Asistimos (¡en línea, por supuesto!) a numerosos eventos en el último trimestre del año (Camino al impacto. Reinventar el Capitalismo (SpainNAB), VII S2B Impact Forum (Ship2B), Jornada de COTEC y SpainNAB …) y sentimos que el “momentum”  esta aquí.

La gente comienza a tomar conciencia de las oportunidades que los nuevos instrumentos financieros como los SIB (o SICs) pueden ofrecer para financiar intervenciones destinadas a  resolver problemas sociales en las áreas de educación, salud, cuidados, justicia, empleo, vivienda, etc. En el ámbito social, estamos avanzando con nuestra propuesta de utilizar SIB (o SICs) para combatir la pobreza energética en nuestra ciudad, Valencia. Nuestra investigación continúa, siempre apoyada por AVI – la Agencia Valenciana de Innovación.

¡Tiempos emocionantes se avecinan!