Abordando el reto de construir una red cooperativa de agendes interesados para fomentar los sistemas regionales de innovación.
BIO2REG tiene por objeto proporcionar herramientas y conocimientos prácticos a actores regionales (empresas, responsables políticos, servicios públicos, investigadores, sociedad civil), dotándoles de las habilidades para codiseñar medidas para la aplicación de las innovaciones tecnológicas y sociales necesarias para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE, teniendo en cuenta sus contextos específicos.
El proyecto se puso en marcha a principios de 2024 en Bruselas, donde los 9 socios de esta Acción de Coordinación y Apoyo (CSA), procedentes de 8 países diferentes, dieron los primeros pasos para apoyar a las regiones en su transición hacia modelos de bioeconomía circular.
Entre otras acciones, el equipo de Kveloce ha desarrollado la Estrategia de Participación Pública de BIO2REG. Está integrada en la Estrategia de Difusión, Comunicación y Explotación liderada por BIOCOM, quien también se encargó de construir los canales de comunicación del proyecto. La Estrategia de Participación Pública de BIO2REG incluye una gran variedad de actividades, enmarcadas en diferentes niveles de participación pública, para las que se seleccionarán técnicas adaptadas por Kveloce, dada su amplia experiencia en metodologías de co-creación.
Como ejemplos de estas actividades de participación pública, los socios de BIO2REG están organizando una serie de talleres de personas expertas, tanto en línea como presenciales, para recopilar ideas y mejores prácticas sobre diferentes dimensiones de la bioeconomía, incluyendo la financiación, los aspectos sociales y la educación y la formación.
Además, dada la importancia del intercambio y la cooperación para facilitar la transición bioeconómica, en enero de 2025 comenzaremos a liderar la creación de una red de regiones, cuyo objetivo es identificar y evaluar el potencial de diferentes territorios de la UE basado de un Marco de Evaluación Multicriterio. La red facilitará la transferencia de conocimientos basada en un enfoque de aprendizaje entre iguales, la organización de servicios de tutoría y formación, además de eventos regionales e interregionales.
Para garantizar que BIO2REG alcanza los objetivos esperados, nuestro equipo está actualmente involucrado en el desarrollo del marco de evaluación de impacto que apoyará la evaluación de las actividades participativas y el progreso de los agentes regionales interesados a la hora de diseñar e implementar medidas de transición.