Kveloce I+D+I con la dimensión de género

La reivindicación de la igualdad de género ha sido clave en estas últimas semanas, y ha cobrado gran fuerza y protagonismo durante los últimos años. La dimensión de género está muy presente en nuestra investigación y desarrollo como empresa comprometida con el impacto y el cambio social.Ejemplo de ello, en Kveloce I+Di somos socias en el proyecto Tools4Gender donde desarrollamos una herramienta para apoyar al profesorado y a las instituciones educativas en la prevención de la violencia de género en los escolares. Comprometidas con el objetivo que persigue este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Eramus+, estamos orgullosas de haber aportado nuestro granito de arena en la prevención de la violencia de género en la infancia y la adolescencia, pudiendo actuar antes de que esta aparezca.

Otro proyecto con la dimensión de género es la investigación del proyecto COMSALUD: este aborda los factores de género desde una perspectiva interseccional en salud y cronicidad. Los resultados de la investigación destacan cómo los factores de género afectan a la comunicación clínica entre paciente-profesional, a la división del trabajo en las instituciones de salud y su impacto sociocultural, a las diferencias en la toma de decisiones y por último a los factores que suponen una mayor barrera al empoderamiento comunitario. En este caso, en análisis de la dimensión de género se entremezcla con los factores socioeconómicos y socio-culturales, las sexualidades diversas, las circunstancias ambientales, urbanas y rurales, o las minorías étnicas y lingüísticas, suponiendo un determinante social de la salud cuyo análisis es absolutamente crucial en el diseño de campañas de comunicación y programas de educación y salud pública.

La situación actual de la mujer en el sector agroalimentario en la provincia de Valencia la hemos podido conocer mediante el proyecto InnovAgroWoMed financiado por el programa europeo ENICBCMED. Aquí Kveloce I+D+i ha llevado a cabo la investigación científico-técnica para el diseño y validación de un modelo de formación integral que contribuya a reducir la brecha de género en la empleabilidad del sector agroalimentario, y además empoderar a las mujeres para convertirse en emprendedoras rurales. Nuestra investigación atestigua y fundamenta el papel fundamental de las mujeres del sector rural y agroalimentario como actores sociales y económicos clave de nuestra provincia, y resalta los obstáculos a los que se enfrentan dentro de dicho sector. Parte de los resultados fueron presentados en el Workshop de Economía Valenciana de la Fundación Nexe con el nombre de “La Mujer Valenciana rural en el sector agroalimentario: estado del arte” en el que se abordaron las cuestiones fundamentales alrededor de tres temas principales: empleo, conciliación y factores socioeconómicos.

Además, estamos también orgullosas de dar soporte al proyecto ECOVIO que lucha contra la violencia de género incluso aquellas formas menos conocidas y por tanto menos visibles como es la violencia económica. Este proyecto liderado por UNEX y financiado a través de la convocatoria europea REC (Rights, Equality and Citizenship) persigue dar mayor visibilidad y un mejor conocimiento de esta forma de violencia que dificulta a las mujeres salir de relaciones de abuso al impedir el acceso a los recursos económicos, y que además se produce tanto mientras dura la relación, como tras la separación.