Financiado por el Programa Erasmus + bajo el GA nº 2019-1-ES01-KA203-065823

Proyecto: ERASMUS+

Fecha: 2019-2022

Hoy en día, las personas con discapacidad intelectual tienen una participación limitada en la educación superior (Universidades) debido a la falta de recursos adaptados, aunque ya se han realizado algunos esfuerzos en diferentes países para aumentar la presencia de personas con discapacidad intelectual con un nivel funcional y habilidades previas que les permitan desempeñarse y aprender en entornos de Educación Superior.
Sin embargo, es habitual que los profesionales de la educación no se sientan lo suficientemente preparados para atender adecuadamente a las personas con necesidades de educación especial, especialmente en los niveles de educación superior, debido a la falta de formación en estrategias de atención a la diversidad dentro de los grados que dan acceso tanto al entorno universitario, como a profesionales.
Así, este programa se dirige a profesores y profesores universitarios, para mejorar sus conocimientos sobre discapacidad intelectual, las necesidades educativas específicas relacionadas con ellas y las diferentes posibilidades de adaptación de sus materias para la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Para ello, se diseñará un Currículo de Curso Piloto (IO1), que comprende una amplia gama de materias transversales, metodologías y recursos para la adaptación de sus currículos oficiales y materiales didácticos a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, incluidas las prácticas. Este producto intelectual también comprenderá las guías para la aplicación del plan de estudios diseñado, dirigidas a los responsables políticos, los funcionarios de administración y otros actores que participan en los entornos de educación superior como promotores de una inclusión social efectiva. Además, se creará un VLE (IO2), basado en el curso diseñado en el IO1, para mejorar la internacionalización y convergencia de los formatos nacionales, así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas. La cooperación transnacional necesaria para el desarrollo de este proyecto garantizará el intercambio de buenas prácticas en la formación de los profesores para la atención a las discapacidades intelectuales. El impacto más destacado del Proyecto será el desarrollo de las bases para aumentar el número de títulos universitarios oficiales dirigidos a la inclusión de personas con discapacidad intelectual en contextos de educación superior, mejorar su autonomía y abrirlos a nuevas posibilidades laborales, volviéndolos menos dependientes de los sistemas o programas de bienestar social; a su vez, la sociedad sensibilizará sobre las cuestiones de inclusión en las instituciones de educación superior y los beneficios de compartir entornos.
Website