Programa: ERASMUS+ KA2. Asociaciones Estratégicas para la Educación de Adultos

(Proyecto: 2019-1-ES01-KA204-065615)

Fecha: 2019-2022

Hoy en día, la sociedad busca nuevas formas de educación, formal y no-formal, basado en la implementación de cursos de educación durante toda la vida en diferentes áreas fundamentadas en entornos mixtos de aprendizaje. Con este fin, hay una necesidad de aprendizaje no-formal online que facilite el aprendizaje de estudiantes de diferentes edades, haciendo funcional, eficiente en conseguir asimilar los conocimientos y alentar el interés de los estudiantes mientras incrementa su motivación. En este marco, el proyecto SMARTART busca diseñar un ambiente de aprendizaje inteligente en la disciplina de Historia del Arte, que integra un diseño de aprendizaje autorregulado usando recursos hipermedia, en los cuales el sistema de evaluación continua del proceso está incluido.
Para ello, los socios proponen el desarrollo de dos productos intelectuales, dos actividades de aprendizaje y 3 eventos multiplicadores (España, Portugal y Malta). Los productos Intelectuales propuestos son:
  • IO1: Aprendizaje autorregulado en SmartArt;
  • IO2 Guías metodológicas para personalizar VLE a los patrones del estudiante.
Ambos IOS se desarrollarán con la participación activa de estudiantes y profesores y la consulta con expertos en la materia. Además, en las actividades de aprendizaje participarán un total de 8 alumnos y 8 profesores para utilizar SmartArt y el software de seguimiento ocular (eye-traking) para registrar su patrón de aprendizaje y motivación.
SmartArt estará abierto al final del proyecto en la web de los socios en español, inglés y portugués, y listo para adaptarse a otras disciplinas (no sólo estudios de arte). Así, los socios han previsto en el O1 un manual con directrices prácticas y comprensibles para adaptar el SmartArt a otras disciplinas. Además, como parte del IO2, los socios desarrollarán guías metodológicas para proporcionar a los profesores y desarrolladores de software interesados las habilidades necesarias para personalizar los entornos de aprendizaje virtual a los patrones de los estudiantes. Esas directrices también estarán abiertas en las web de los socios.
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