Última convocatoria de los programas Horizon2020 ERC y MSCA para proyectos individuales de Excelencia

Analizamos dos esquemas de financiación con características muy atractivas para potenciar la carrera investigadora y en las que Kveloce I+D+i acumula experiencia y éxito.

Durante años venimos ayudando al personal investigador a convertir sus ideas en proyectos financiados por Europa, y en numerosas ocasiones se nos plantean las siguientes preguntas:

¿Entonces, tengo que buscar un consorcio de diversas entidades europeas para que mi investigación sea financiada por la Comisión?

¿Pero, tengo que diseñar una investigación sólo alineada a lo que digan los topics de las convocatorias, aunque tenga otra idea mucho más interesante?

Y la respuesta a ambas preguntas es sí, salvo alguna excepción. La excepción viene del Pilar I del programa Horizon 2020, denominado “ciencia excelente”. En algunas de las convocatorias de  dicho pilar  se pueden presentar proyectos de forma totalmente individual y con temática abierta. Se trata de las convocatorias del European Research Council (ERC) y de las acciones Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship (MSCA-IF). Encuentra aquí más detalles:

Descarga la infografía en PDF: ERC y MSCA-IF

La libertad e independencia que suponen estas ambiciosas y reconocidas convocatorias europeas para construir una emitente carrera investigadora es inmensa, aunque la otra cara de la moneda es la altísima competitividad y, en consecuencia, la baja probabilidad de éxito que conllevan.

Dichas dificultades, y la apuesta de Kveloce I+D+i por apoyar la ciencia excelente, nos ha llevado en los últimos años a dedicar gran parte de nuestro esfuerzo a estos programas. Para ello, nos hemos formado, nos hemos especializado y, gracias a los clientes que han confiado en nosotras, hemos ganado una valiosa experiencia que ha permitido conseguir excelentes resultados en estas convocatorias.

¡¡El esfuerzo ha tenido su recompensa y en 2019 hemos conseguido nuestros mejores resultados!! Hemos ayudado a nuestros clientes a hacer realidad dos proyectos ERC (un Consolidator Grant y un Advanced Grant) y de las 6 acciones MSCA-IF presentadas, tres han sido financiadas (entre ellas, dos MSCA-IF-EF-ST y una MSCA-IF-EF-SE). En resumen, un total de 5 millones de euros obtenidos para el desarrollo de investigaciones que supondrán un empuje brutal en la carrera profesional del personal investigador que ha sido beneficiado.

Y es que no solo les hemos ayudado en la propia revisión y redacción de las propuestas, también hemos dado soporte en la preparación de las entrevistas a aquellos que aspiran a recibir dicha financiación en las diferentes modalidades de ERC (StG, CoG, Synergy).

¿Qué diferencia las ERC de las MSCA-IF?

Dentro de las ERC, se contemplan distintas convocatorias en función del momento de la carrera investigadora y para cada una de ellas la persona que hace la solicitud debe reunir unos requisitos determinados y acompañar su currículum con un proyecto libre (bottom up) de investigación, suficientemente rompedor y excelente como para justificar un altísimo impacto en la Ciencia Europea. Y para lograr este esperado impacto la Comisión Europea pone a disposición de la persona beneficiaria entre 1.5 y 2.5 millones de euros, para dirigir a los equipos que les ayudarán a conseguir los objetivos a lo largo de hasta 5 años de proyecto.

Podéis ver el Programa de Trabajo de ERC aquí.

¡¡Quiero agradeceros muy especialmente a vosotros la concienzuda y valiosa ayuda que nos proporcionasteis!! Llevasteis el proyecto a un nivel de calidad que estoy seguro permitió competir al máximo nivel que podía. Podéis sentiros partícipes del éxito.
Óscar Vilarroya- ERC Advanced

Habéis sido imprescindibles para conseguir tanto a la excelente candidata como la aprobación de la acción, y nos brinda una oportunidad enorme para desarrollar una de las líneas de investigación clave en nuestra entidad.. Muchas gracias por ello!
Joan Ferri, Director NeuroRHB, Host Institution awarded MSCA-IF grant 2019

Las MSCA-IF también son altamente competitivas y enfocadas a la excelencia, si bien tienen una aplicación más práctica y limitada, así como una clara vocación de transferencia de conocimiento y movilidad de los investigadores. A este respecto, en estas acciones se financia básicamente el salario del investigador a lo largo de 2-3 años (en función del tipo de acción), además de otros gastos asociados de la institución de acogida (host institution). Las MSCA-IF son una gran oportunidad de mejora en la carrera individual de investigadores con experiencia que quieran emprender un proyecto de investigación innovador y creativo que le permita mejorar sus competencias individuales gracias a la movilidad internacional e intersectorial.

Para un mayor detalle de las convocatorias MSCA-IF puedes consultar aquí.

Ambas convocatorias, ERC & MSCA-IF, representan por tanto una opción de financiación muy atractiva para los y las investigadoras y por supuesto para las instituciones de acogida que reciben los fondos para llevar a cabo dichas investigaciones.

¿Qué dicen nuestros clientes?

En las encuestas que realizamos al finalizar nuestros servicios, nuestros clientes destacan el valor añadido que ofrecemos al ayudar a enfocar sus proyectos y currículos excelentes para obtener la mayor puntuación posible en los criterios de evaluación.

¿Hasta cuándo están vigentes estas convocatorias?

A pesar de que el programa Horizon2020 llega a su fin ( estamos atentas al nuevo Horizon Europe 😊), todavía tenemos la oportunidad de optar a estas convocatorias en agosto y en septiembre de este año, para ERC (AdG) y para MSCA-IF, respectivamente.

¡Recuerda!
ERC AdG: 26/8/2020
MSCA-IF (Todas las modalidades): 9/9/2020

¡Animamos a investigadores e investigadoras excelentes y con motivación para optimizar su carrera a que se presenten a estas convocatorias! ¡Sabéis que siempre podéis contar con nuestro equipo para ello!