Programa: Horizonte Europa (GA 101081931)
Fecha: 2023-2027
La política europea de plásticos destaca los plásticos de origen biológico como pieza clave para resolver el impacto negativo de los plásticos de origen fósil en el medio ambiente. Uno de los biopolímeros biodegradables más prometedores es la familia de los polihidroxialcanoatos (PHA), que pueden sustituir a estos plásticos fósiles en muchas aplicaciones. Son sintetizados por microorganismos a partir de fuentes de carbono renovables y presentan buenas propiedades y una excelente biodegradabilidad.
En este sentido, el proyecto ViSS creará una nueva cadena de valor en torno al PHBV (un copolímero de la familia de los PHAs) como alternativa segura, sostenible y rentable a los plásticos convencionales, especialmente para aplicaciones de envasado de alimentos de vida útil corta debido a sus excelentes propiedades, entre las que se incluyen la flexibilidad, procesabilidad, reciclabilidad y biodegradabilidad en entornos relevantes (suelo, agua dulce, marino, compostaje industrial y doméstico). ViSS PHBV se producirá a partir de residuos orgánicos industriales y será formulado y compuesto para ser transformado y validado como envase alimentario de alto rendimiento, siendo reciclable mecánicamente y biodegradable.
Por otra parte, toda la cadena de valor circular de ViSS se construirá sobre un enfoque colaborativo y bajo criterios seguros y sostenibles, cumpliendo con las regulaciones de la UE y garantizando la alineación de las políticas, mientras que el proyecto entregará y difundirá herramientas y recursos digitales que favorecerán una mayor preparación social y comerciabilidad de los plásticos de base biológica, fomentando una amplia adopción y replicación de ViSS.
Nuestro proyecto reúne a 15 socios de 6 países europeos líderes en diferentes campos del conocimiento, desde la producción de bioplásticos hasta su validación en aplicaciones reales de envasado.
La adopción de la cadena de valor del ViSS producirá resultados relevantes como la mejora de las funcionalidades y el rendimiento medioambiental: reducción del 57,8% de las emisiones de CO2 en comparación con sus homólogos fósiles, ahorro anual de 11,7 kt de petróleo crudo, recirculación de 288,95 kt de biomasa y evitación del uso de 2,2 kt de sustancias peligrosas.