¿Y si tu próxima gran idea pudiera cambiar las reglas del juego en tu campo de investigación?
Eso es precisamente lo que busca el Consejo Europeo de Investigación (ERC): apoyar a quienes se atreven a imaginar más allá de lo establecido y proponer una ciencia sin límites.
Con la misión de fomentar la excelencia científica en Europa, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ofrece financiación competitiva y apoyo a la investigación creativa, ascendente e impulsada por el personal investigador en todos los campos científicos, desde las ciencias de la vida hasta la física y la ingeniería, pasando por las ciencias sociales y las humanidades. Las convocatorias del ERC están abiertas a investigadores e investigadoras principales (IP) de cualquier país, edad y etapa de su carrera investigadora para llevar a cabo proyectos en toda Europa a través de cuatro programas principales con convocatorias anuales: las subvenciones Starting, Consolidator y Advanced (que apoyan proyectos de investigación con un único IP) y las subvenciones Synergy (para proyectos con varios IP).
Curiosamente, la convocatoria de subvenciones Advanced del ERC para 2025, que se cierra el 28 de agosto, se abre hoy. La convocatoria de subvenciones avanzadas del ERC está dirigida al personal investigador sénior destacado con una trayectoria reconocida en el ámbito de la investigación, que pueden solicitar 2,5 millones de euros para llevar a cabo un proyecto de cinco años. A pocos meses de la fecha límite para la presentación de propuestas, un aspecto clave a tener en cuenta es que, en el ERC, el único criterio de evaluación es la excelencia científica. Esto implica tanto la excelencia de nuestro proyecto de investigación como nuestra excelencia como investigadores principales para liderar esta investigación innovadora y de vanguardia. Teniendo esto en cuenta, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestra propuesta?
Excelencia de nuestro proyecto de investigación. El ERC financia propuestas innovadoras, ambiciosas y viables. Algunas reflexiones a tener en cuenta:
¿En qué medida los objetivos son ambiciosos y superan el estado actual de la técnica (por ejemplo, conceptos y enfoques novedosos o desarrollo entre disciplinas o interdisciplinario) de manera disruptiva? ¿De manera revolucionaria?
Recuerda que los fondos del ERC financian la ciencia de vanguardia, básica o aplicada, multidisciplinar, con enfoques poco convencionales e innovadores. Si presentamos una investigación incremental en nuestra propuesta, quedaremos fuera del ámbito del ERC.
¿Es viable nuestro innovador y ambicioso proyecto con la metodología propuesta? ¿Con las modalidades de trabajo? ¿Con los plazos propuestos? ¿Con los recursos de los que se disponde? ¿Es adecuado el compromiso establecido como investigadores principales?
Para que nuestra propuesta tenga éxito, es fundamental que el proyecto sea viable. Un proyecto innovador, ambicioso y con potencial impacto científico probablemente no recibirá financiación si los evaluadores consideran que su implementación no está diseñada de forma adecuada.
Excelencia del investigador principal. Con nuestra propuesta se debemos convencer a los revisores de que somos la candidatura ideal para dirigir esta investigación.
¿Tenemos la capacidad intelectual (formación científica y experiencia en el campo) para liderar este proyecto? ¿Somos personas creativas y tenemos una forma de pensar innovadora? ¿Presentamos ideas originales en nuestra propuesta?
Existe la creencia de que solo el personal investigador que cuenta con un determinado estatus puede obtener una subvención del ERC. Sin embargo, el ERC valora más la idea del proyecto que los logros anteriores del solicitante en el proceso de evaluación. Esto significa que una buena idea de proyecto que sea innovadora, ambiciosa y viable podría recibir financiación, siempre y cuando el investigador principal demuestre suficiente experiencia para dirigir el proyecto.
En Kveloce, entendemos que una idea excelente necesita algo más que datos y objetivos bien definidos: necesita una estrategia, una visión y una narrativa que transmita ambición y liderazgo. Por eso acompañamos a quienes se comprometen con un ERC durante todo el proceso de preparación, proporcionando un enfoque experto que combina rigor científico, comunicación clara y alineación con los requisitos del programa. Nuestro compromiso es garantizar que su propuesta no solo cumpla con los requisitos del ERC, sino que también convenza a los evaluadores y evaluadoras. Porque cuando el proyecto y la persona que lo respalda brillan, el ERC escucha.