En el competitivo ámbito de la investigación científica, obtener una Starting Grant del European Research Council (ERC) es un logro significativo. Guillermo González Rubio, investigador madrileño, ha alcanzado este hito, destacándose por su compromiso y contribuciones al conocimiento. En Kveloce, gracias a la colaboración con la Fundación para el Conocimiento madri+d, hemos tenido el honor de acompañar a Guillermo en su proceso de solicitud, brindándole nuestra experiencia y apoyo estratégico. En esta entrevista hablamos de los retos que ha enfrentado, su experiencia con nuestros servicios ERC y sus aspiraciones para el futuro en el campo de la investigación.
¿En qué momento y por qué te decidiste a solicitar una ERC?
La idea de solicitar una ERC estuvo presente de una forma más o menos constante desde poco antes de terminar el doctorado en el año 2017, desde el momento en el que tuve claro que quería continuar en la carrera investigadora. Obtener un proyecto ERC StG implica un incremento sustancial de las oportunidades que uno tiene para comenzar a consolidarse como investigador reconocido. De todas formas, siempre fui consciente del reto que suponía y de qué mis posibilidades dependerían de mi evolución como investigador postdoctoral. Es por eso por lo que no fue hasta hace un par de años que realmente me vi con la experiencia suficiente como para afrontar la escritura de un proyecto ERC. Tuvo mucho que ver en la decisión final de solicitar la ERC el hecho ser capaz de encontrar una idea de proyecto alineada con la filosofía ERC y que encajase con mi perfil investigador.
¿Cuáles fueron los pros y los contras que valoraste?
Varias son las ventajas, incluyendo la oportunidad de poder establecer mi propio grupo de investigación y llevar a cabo investigaciones más ambiciosas, o el hecho de potenciar mi perfil como investigador a nivel nacional e internacional, con el objetivo siempre presente de alcanzar la estabilización laboral. Como principal contra a valorar se encontraba la cantidad de energía y tiempo que consume preparar la propuesta, que es de varios meses.
¿En cuántas ocasiones previas te has presentado hasta conseguir este año la concesión de la ERC?
En mi caso, fue la primera vez que me presentaba.
En esta ocasión, participaste en la formación para la preparación de la entrevista que impartimos por parte de Kveloce: ¿Qué habilidades o conocimientos adquiriste a través de la formación proporcionada? ¿Cómo mejorarías el contenido de la formación?
Podría decirse que los conocimientos que más me ayudaron son los relacionados con la idea de que, tanto en la presentación como en la sesión de preguntas y respuestas, hay que emplear un lenguaje claro y sencillo para dibujar un mensaje directo y comprensible para el oyente, de modo que sea posible comunicar el potencial del proyecto para el avance del conocimiento demostrando al mismo tiempo mis competencias para llevarlo a cabo.
¿De qué manera te resultó útil el servicio de simulacro de entrevista de Kveloce en su preparación para la entrevista ante el Consejo Europeo de Investigación (ERC)?
Simular las condiciones de la entrevista fue probablemente lo que más me ayudó a identificar mis principales defectos a la hora de presentar mi proyecto, así como a responder de manera adecuada y concisa a las dudas y preguntas que se formularon sobre el mismo. Los consejos que recibí después del simulacro fueron también de gran utilidad para mejorar mi presentación y ampliar la lista de potenciales preguntas que debía llevar preparadas.
¿Qué ha supuesto la noticia sobre la concesión de la ERC?
Ha sido una gran noticia que ha traído ilusión tanto a mí como a mi familia y a toda la gente que me ha apoyado y ayudado a lo largo de estos años a desarrollarme como investigador. De todas formas, confieso que ha llevado tiempo asimilar la noticia. Siempre pensé que sería algo difícilmente alcanzable y ahora toca asumir la responsabilidad de sacarle el máximo partido.
¿Cómo crees que impactará el desarrollo de la ERC en tu carrera?
Espero que, por un lado, me permita alcanzar la estabilización laboral en un futuro próximo. Por otra parte, creo que será un impulso enorme para mis investigaciones, que gozaré de una mayor libertad para llevarlas a cabo, lo que me permitirá desarrollar nanomateriales con propiedades de interés para la comunidad científica y la sociedad.
¿Cómo resumirías la experiencia con Kveloce en cuanto al servicio recibido?
Espero que, por un lado, me permita alcanzar la estabilización laboral en un futuro próximo. Por otra parte, creo que será un impulso enorme para mis investigaciones, que gozaré de una mayor libertad para llevarlas a cabo, lo que me permitirá desarrollar nanomateriales con propiedades de interés para la comunidad científica y la sociedad.