201904_noticia turismo

El turismo social accesible como política social, nuestra contribución en el Congreso Internacional «El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social»

El pasado miércoles 3 de abril, nuestra compañera Mireia Ferri fue invitada a participar en el Congreso Internacional «El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social» organizado por el Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM) en Madrid.

El Congreso se organizó con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión entre gestores de museos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura acerca de la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad. En este contexto, la ponencia de la Dra. Ferri se enmarcó en la trayectoria que la investigadora ha realizado en el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia con proyectos nacionales como el proyecto SOCIALTOURISM en el que se desarrolló una herramienta de autoevaluación de accesibilidad en el sector turístico; o el proyecto europeo PLEASE de fomento del turismo rural a través de la capacitación de guías turísticos en la promoción de experiencias turísticas para personas mayores. Este conocimiento se está consolidando gracias al desarrollo del proyecto “Estudio de viabilidad para el desarrollo de una plataforma inteligente de servicio especializado basado en la creación de un modelo de competitividad para Pymes españolas en el marco de la Silver Economy” financiado por un contrato Torres Quevedo (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Con este proyecto se pretende promocionar un modelo para la mejora de la competitividad de las Pymes españolas, en especial las del sector turístico, que permita la transferencia de conocimiento desde la investigación, al diseño de servicios y productos innovadores en el ámbito del envejecimiento, bienestar y servicios multidisciplinares. Todo ello, a través de la innovación social como estrategia para el aprovechamiento de las oportunidades que surgen como consecuencia de los retos planteados donde se potencie la participación de los usuarios finales (personas mayores) y de todos los agentes implicados en la cadena de valor del sector turístico.

Con su ponencia titulada “El turismo social accesible como estrategia de política social” señaló como la potenciación del turismo social accesible puede contribuir a la promoción de estilos de vida saludables a la vez que permite al turismo responder a una creciente demanda de turismo para todos. Además, el elevado número de personas en situación de dependencia y discapacidad en Europa implica una reorientación de las estrategias del sector turístico hacia nuevos clientes y consumidores de productos con necesidades especiales, manteniendo al mismo tiempo los principios de libre movimiento, no discriminación e igualdad de oportunidades.

La participación en este congreso ha sido una oportunidad para abrir la investigación de la Dra. Ferri y los servicios de Kveloce I+D+i a un nuevo cliente potencial como son los museos.