header_diaeuropeodespertar

Tercer Día Europeo Del Despertar del Coma

El pasado sábado, día 07 de Octubre, se celebró el “Tercer Día Europeo Del Despertar”. Esta iniciativa surge del proyecto europeo L.U.C.A.S. (Links United for Coma Awakenings through Sport)  financiado por el programa europeo Erasmus+ Sport

LUCAS cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo, además de ser seleccionado como “caso de éxito” por el grupo de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Alrededor de estas fechas se promueven actividades, jornadas y eventos para sensibilizar a la sociedad y proponer acciones y metodologías innovadoras que mejoren el bienestar de las personas con daño cerebral adquirido, en especial de aquellas personas que han salido del coma.

Esta tercera edición afianza y demuestra el gran interés que ha suscitado el tema del coma a nivel europeo, participando una vez más con la difusión al documental COMA como “instrumento” de concienciación de la sociedad, conocimiento sobre la problemática asociada y la eliminación de ciertos mitos que este fenómeno lleva asociado.

El proyecto L.U.C.A.S. (enero 2015 – diciembre 2016)  fue liderado por la entidad italiana Futura y contó con la participación de las entidades españolas Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS) y la Asociación estatal para el desarrollo de servicios y recursos de apoyo a la dependencia (DEPENDENTIAS), así como de entidades de diferentes países europeos como Chipre, Dinamarca, Lituania, Portugal y Bélgica. Gracias al proyecto L.U.C.A.S., se ha podido analizar el contexto en distintos países europeos y recopilar las buenas prácticas que se están llevando a cabo (en especial, a nivel deportivo), con el único objetivo de poder mejorar la calidad de vida de las personas con DCA (en particular los que salen del coma) y sus cuidadores. Además, se han celebrados dos ediciones del “Día Europeo del Despertar” (su primera edición en 2015 y su segunda edición en 2016 ). En concreto, desde España se han llevado a cabo:

  • Cine-fórums para dar a conocer y difundir la relevancia y desafíos de las personas que salen del coma y los retos a los que se enfrentan en su nueva vida;
  • Organización de la Mesa Redonda “El deporte en la rehabilitación del daño cerebral adquirido tras el despertar del coma: experiencias actuales y perspectivas futuras”;
  • Promoción del Taller “La práctica deportiva para personas con daño cerebral adquirido: recursos y casos de éxito “
  • Entrega de la V Edición del PREMIO DE INVESTIGACIÓN “Francisco Garcés Roca”, cuyo objetivo fue reconocer el trabajo de asociaciones europeas que desarrollan buenas prácticas en relación a la práctica deportiva como terapia de rehabilitación en personas con Daño Cerebral Adquirido (en especial de aquellas que despiertan del coma).
  • Y dinamización en las redes sociales

Contando con la colaboración del Instituto de Políticas de Bienestar Social – POLIBIENESTAR, HOSPITAL NISA VALENCIA AL MAR, NUEVA OPCION (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia) y ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga). Destacar la colaboración de la consultora K-veloce I+D+i, en la preparación de todas las ediciones del “Día Europeo del Despertar”, así como el trabajo desempeñado en la gestión y soporte a las entidades españolas durante todo el transcurso del proyecto.