Crónica de #RiDaysEU: El horizonte que viene

La semana del 21 al 25 de Septiembre asistimos a los European Research and Innovation Days donde pudimos debatir y dar forma al futuro de la investigación y la innovación en Europa.

Hace unos días asistimos a varias sesiones de los RiDaysEU, donde tuvimos la oportunidad de ver cómo Horizon Europe enmarca la investigación biomédica, la co-creación y el co-diseño, la participación ciudadana, la Inteligencia Artificial, los retos que el género y la diversidad suponen o el Green Deal. Gracias a ello, hoy tenemos una visión más clara de lo que se espera de la investigación y la ciencia en el próximo programa marco, Horizon Europe, que será aún más ambicioso que su predecesor: Horizon 2020. Como novedad, debido al momento de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el evento se llevó a cabo de manera virtual, lo cual no impidió que responsables de la formulación de políticas, profesionales de la ciencia y la tecnología, así como representantes del sector empresarial, una vez más, nos reuniéramos para debatir sobre los desafíos de nuestra generación y cómo abordarlos desde la investigación e innovación.

Hemos podido comprobar cómo incluso los retos más tecnológicos, tales como la Inteligencia Artificial, o la ciencia de datos estarán entrecruzados por las ciencias sociales, la filosofía y la medición y evaluación del impacto social; esto es la cristalización de la tendencia que ya venía dibujándose en Horizon2020, donde las ciencias y las tecnologías más avanzadas ya no se presentaban segregadas de su contexto social y cultural  ni de sus retos éticos y donde, cada vez en mayor medida, se exigía una contribución más y más significativa de las ciencias sociales y humanas.

En los #RIDaysEU se dió mucha importancia a la participación ciudadana y a las acciones de co-creación como medidas eficaces para abordar los retos sociales del nuevo horizonte europeo que comienza el año próximo. Desde Kveloce no podemos estar más en línea con las pautas que desde la Comisión Europea nos marcan, escuchando a los usuarios finales de forma activa y constructiva lograremos aportar soluciones válidas.

Nos encantaron las sesiones dedicadas al #GreenDeal. Aunque es un tema muy amplio, no nos perdimos las charlas y seminarios relacionados con Energía, Cambio Climático, Movilidad sostenible y Economía circular. Acabamos con muy buen sabor de boca al ver tantas convocatorias que buscan soluciones a problemas que afectan a nuestro planeta desde puntos de vista tan diferentes, pero todas con el objetivo común de hacer la economía europea más sostenible. Aunque lo que más nos gustó es que, además de convocatorias específicas para cada rama de la ciencia, desde el desarrollo y la implantación de las energías renovables a la integración de los ciclos de los nutrientes, también se ha prestado atención al impacto de la investigación, para que los resultados lleguen a toda la sociedad.

Una lástima que Valencia, no fuese finalmente premiada como la Ciudad Europea de la Innovación, a pesar del recorrido y gran esfuerzo llevado a cabo estos últimos años en proyectos e iniciativas para convertir esta ciudad en más saludable, sostenible, compartida y emprendedora. Aun así, fue reconocida como finalista y desde Kveloce esperamos seguir adelante contribuyendo con proyectos innovadores a nuestra ciudad de Valencia.

Por otra parte, una mencion especial a los Innovation Awards, entre los que nos conmovieron proyectos como MACH del EIT Health por el desarrollo de una máquina que permite disminuir en días la estancia en hospitales a los niños que han sufrido un trasplante de corazón; y la emprendedora Arancha Martinez, premio a Mujer Innovadora de la UE, por su empresa “it will be” que ayuda a combatir a la pobreza a través de la innovación tecnológica.

Estos días, sin duda han significado un paso adelante para poder lograr un cambio real, y a la vez muy necesario que nos permita construir el futuro que queremos entre todos y todas.