¿Qué pueden esperar las Ciencias Sociales y las Humanidades de Horizon2020 y otros programas europeos?

La Universidad de Burgos nos ha invitado a una Jornada el próximo 23 de Noviembre para presentar las oportunidades de investigación e innovación que la Comisión Europea ofrece a la comunidad investigadora de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades a través de sus programas, como Horizon2020, DAPHNE, COSME, JUSTICE o ERASMUS+. Además, también abordaremos la fragmentación y los topics trasversales en otras convocatorias y programas.

Para nosotras, el éxito de esta jornada radica en fomentar la generación conjunta de nuevas ideas y proyectos entre el personal investigador de la Universidad de Burgos, fomentando su colaboración con otros agentes públicos y privados. Claro está que esta comunidad puede beneficiarse, particularmente de programas como COSME o ERASMUS+ – que, por cierto, cerrará el primer trimestre de 2017 – pero dentro de Horizon2020 las cosas también han cambiado para mejor.

BURGOS_!

Mientras que, en el Séptimo Programa Macro (FP7), la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades tenía su propio programa específico, con un presupuesto también restringido, en Horizon2020 la investigación en éstas áreas está totalmente integrada en cada una de las prioridades de investigación: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales.

¿Por qué? La estrategia de la Comisión Europea está basada en la premisa de que las áreas sociales y las humanidades son esenciales y supondrán un gran beneficio para la sociedad en su conjunto. En 2014, la integración de éstas fue considerada exitosa sólo muy parcialmente: desde entonces, se hace un mayor énfasis en su integración y en la mejora de la coordinación de esfuerzos, lo cual no es sólo una oportunidad para la comunidad investigadora, sino también para toda la sociedad europea.

Europa ha planteado como un objetivo un mayor énfasis en el carácter trasversal y multidisciplinar, destacando la necesidad de expertos y expertas en impacto social, en derechos de propiedad intelectual, evaluación de fases piloto, y todas aquellas tareas en las que estas disciplinas tienen mucho que decir.