PORTFOLIO_INVESTSOCIAL_RBK

INVESTSOCIAL – Inversión de impacto, un nuevo mecanismo de financiación basado en resultados para fomentar la innovación y el bienestar social

Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació- AVI. Nº de expediente: INNTAL21/18/014

agencia valenciana de innovación

Las inversiones de impacto son aquellas inversiones que dirigen el capital hacia proyectos con impacto social o ambiental. La doble búsqueda de rentabilidad e impacto social/ambiental es lo que diferencia a las inversiones de impacto de otro tipo de inversiones. No obstante, y a pesar de que actualmente se ha convertido en un tema relevante incluso en la agenda pública de la UE, hay todavía mucha confusión sobre este mercado emergente.

 

Una de las modalidades de financiación más interesantes en el campo de las inversiones de impacto surgida en el ámbito de la administración pública son los llamados Bonos de Impacto Social (en inglés “Social Impact Bonds”). Los Bonos de Impacto Social son instrumentos de financiación innovadores basados en resultados (en inglés outcome-based financial instruments) con un gran potencial para dinamizar los ecosistemas de innovación y hacer frente a importantes retos de carácter social en un contexto en el que la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y privados resulta clave.

Los Bonos de Impacto Social han conseguido atención particular en los últimos años como un modelo potencial para abordar algunos desafíos sociales globales, tales como el acceso insuficiente a la atención médica y a la educación, la justicia, el desempleo etc. Este nuevo modelo de financiación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan las reducciones en el gasto social público, la transferencia de los riesgos del sector público a otros actores; la optimización del uso de los presupuestos públicos; el aumento de los presupuestos destinados a iniciativas de prevención social y atención temprana contribuyendo, de esta manera, a llenar un vacío que existe en la prestación de servicios sociales y la adopción de iniciativas basadas en la innovación social y en la medición de resultados. No obstante, al mismo tiempo, los bonos de impacto social también han sido objeto de críticas, entre las que destacan la complejidad del modelo que, según la opinión de muchos expertos, debería ser simplificado y estandarizado para agilizar la gestión de los mismos.

Dado que el mercado se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo, es necesario un mayor impulso en materia de información, diseminación y capacitación, que dé a conocer estos instrumentos y que ayude a promoverlos.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto de I+D+i financiado por la AVI,  INVESTSOCIAL es contribuir al estado del arte en el ámbito de los instrumentos de financiación innovadores como son los Bonos de Impacto Social para favorecer su penetración en la Comunidad Valenciana y en España dado que, a pesar de su relevancia y del interés suscitado en los últimos años en Europa, hasta la fecha no han sido oportunamente explotados en nuestro país debido a la complejidad de los instrumentos, su carácter novedoso y la necesidad de formación, herramientas y estrategias facilitadoras para los múltiples actores implicados.

matchup project overview

MatchUP – MAximizing the UPscaling and replication potential of high level urban transformation strategies

Financiado por el programa macro Horizon 2020 de la Comisión Europea, con número de contrato 774477.

MatchUP es un macroproyecto europeo de 7 años centrado en las ciudades inteligentes que pretende transformar los entornos urbanos a través de la innovación y la tecnología, pero puestas al servicio de las comunidades locales, viviendo en entornos contemporáneos y, por ello, muy complejos. Actualmente, la sobrepoblación, el consumo de energía o la contamientación hacen de las ciudades lugares especialmente desafiantes para la ciudadía y los entes que las administran; MatchUP aspira a mejorar la inversión en renovables, movilidad sostenible o tecnología para mejorar la calidad de vida y las perspectivas socio-económicas de las múltiples y complejas comunidades urbanas.

Website 

EUROCOORD european project funded by the Justice Programme and led by the University of Burgos

EUROCOORD: Best Practices for EUROpean COORDination on investigative measures and evidence gathering

Financiado por  Justice Programme- European Union – Ref 723198 

EUROCOORD aborda las brechas existentes en la legislación europea, donde se puede observar una evidente falta de procedimientos homogéneos en la recogida de pruebas y muestras, así como una coordinación subóptima entre los Estados Miembros y las diferentes legislaciones y autoridades nacionales, dándose discordancias de gran relevancia. El objetivo general de EUROCOORD es, entonces, promover la cooperación mutua en asuntos penales al respecto de la EIO y contribuir a su aplicación efectiva y coherente a lo largo de la Unión. También aspira a generar un clima de cooperación entre las fiscalías nacionales y a crear un marco estándar de observación y respecto de los derechos de personas retenidas o bajo investigación.

Website

DOCMA project funded under H2020 MSCA-RISE

DOCMA: Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients

Financiado por H2020 MSCA-RISE

El objetivo general de DOCMA es servir de punto de apoyo y lanzadera a la investigación internacional de los desórdenes de la conciencia, fortaleciendo la colaboración entre las entidades implicadas en el consorcio para fortalecer la transmisión de conocimientos y buenas prácticas en estos ámbitos. Su afán es desarrollar competencia científico-investigadora y clínica de cada entidad participante a nivel internacional, mejorando sustancialmente la transferencia de conocimiento y las prácticas de profesionales de la salud sustentadas en intervenciones basadas en la evidencia y en tecnologías validadas. DOCMA consolida un programa de investigación e innovación internacional para desarrollar proyectos acerca del diagnóstico, evaluación y gestión de los desórdenes de la conciencia, además de establecer una metodología, enfoque y repositorio de datos común.

best by doing project image

BEST BY DOING: Ho.Re.Ca. skills development in Wellness Facilities

Financiado bajo el programa de la Unión Europea Erasmus + KA2 Strategic Partnerships for vocational education and training

El objetivo del proyecto Best By Doing radica en aplicar y expandir criterios de excelencia en la formación profesional de servicios Ho.Re.Ca (Hoteles Restaurantes y Cafés), en concreto, dentro del sector salud y bienestar (Wellness). Best By Doing propone una triple interacción entre estudiantes, profesorado de formación profesional y empresas a través de la plataforma “Triple-Match Technology” (TMT); especialmente interesante ya que permitirá adaptar la formación profesional a las necesidades actuales y futuras del sector de salud y bienestar.

nopunish

NO PUNISH – A validated multi-dimensional tool to facilitate the transfer of good practices across EU on elimination of corporal punishment

Financiado bajo el programa de la Unión Europea Justice Programme – JUST/2015/RDAP/AG/CORP

El objetivo general de NOPUNISH es facilitar la transferencia de buenas prácticas entre los países europeos al permitir una herramienta de autoevaluación multidimensional y medidas específicas para mejorar la capacidad de los sistemas de protección con el fin de adoptar buenas prácticas sobre la eliminación de los castigos corporales. Específicamente, aspira a mejorar los conocimientos sobre la eliminación de los castigos corporales en los niños en toda la UE y evaluar los requisitos necesarios para una implementación exitosa de una buena práctica en un contexto diferente en las tres dimensiones consideradas en el proyecto (legal, conciencia social, educación, variables relacionadas con el contexto, etc.). También se fomentará el intercambio de buenas prácticas entre profesionales europeos y europeas, acelerando la adopción de prácticas innovadoras.

Website

appcare

APPCARE – Appropriate care paths for frail elderly patients. A comprehensive model

Financiado bajo el programa de la Unión Europea Health Programme (2014-2020) con el número de contrato 664689.

El proyecto APPCARE busca analizar las admisiones hospitalarias recurrentes en Italia, España y Países Bajos. Este proyecto establece una selección de pacientes desde el primer momento en el cual entran en la sala de Urgencias reforzado a través de intervenciones a nivel local que buscan enfrentar diferentes problemas de salud de una forma diferente a la mera hospitalización; la hospitalización siempre representa una fuente de estrés, así como de riesgo, para las personas de más avanzada edad. El proyecto APPCARE está enfocado a la búsqueda de la eficiencia implementando una innovadora metodología basada en la Observación Intensiva Breve dentro de la red de servicios.

Website

uche

UHCE Urban Health Centre 2.0 – Integrated health and social care pathways

Financiado por el Health Programme 2008-2013 de la Unión Europea

UCHE promueve un enfoque innovador para la detección de la fragilidad en personas ancianas, así como una gestión más eficaz de la polimedicación y las políticas de envejecimiento saludable dentro de los entornos urbanos europeos. El objetivo general es desarrollar, implementar y evaluar el proyecto en cinco ciudades diferentes dentro de Europa, que actuarán como pilotos, para producir y divulgar una metodología fácilmente trasladable a otras circunstancias y conceptos que también sea especialmente sencilla y viable a la hora de su puesta en marcha.

Website

CAP4ACCESS

CAP4ACCESS – Collective Awareness Platforms for Improving Accessibility in European Cities Regions

Financiado por el Séptimo Programa Marco (ref.: 612096).

Plataformas de Sensibilización Colectiva para mejorar la Accesibilidad en las Ciudades y Regiones Europeas

El propósito del proyecto CAP4Access es desarrollar y testar métodos y herramientas para la recopilación y el intercambio de información para la mejora de la accesibilidad espacial. El equipo da soporte a la contribución española (valenciana) a este proyecto, con la inclusión del ayuntamiento de Elche y la elaboración de recomendaciones políticas en relación al uso de medios de participación colectiva para la innovación social con el objetivo de atender mejor las necesidades de movilidad de los grupos objetivo.

Website

Más información

afeinnov

AFE-Innovnet – Thematic Network Innovation for age-friendly environments in the European Union

Financiado con el Programa marco para Competitividad y la Innovación (CIP) (ref.: 620978)

El objetivo de este proyecto es establecer una comunidad europea a nivel local y regional de autoridades y otros agentes interesados en trabajar conjuntamente para encontrar soluciones con evidencias inteligentes e innovadoras que apoyen el envejecimiento activo y saludable y construyan entornos amigables con la edad. Parte del equipo licitador lidera el paquete de trabajo de apoyo a la evaluación de iniciativas que promuevan la construcción de entornos amigables con la edad.

Website