digi4HEALTH – A Digital VET Toolkit for Promoting the 4th Industrial Revolution in the European Health Sector

Financiado por el programa ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships for vocational education and training. Proyecto 2019-1-MT01-KA202-051203
digi4HEALTH es un proyecto ERASMUS+ de 24 meses que busca desarrollar un nuevo conjunto de herramientas digitales mediante el cual los formadores europeos de FP y los mentores del sector sanitario puedan llegar y ayudar a los profesionales sanitarios y a las partes interesadas a ponerse al día con las tecnologías de la 4ª Revolución Industrial. Para alcanzar estos objetivos, en este proyecto participan 6 socios procedentes de Grecia, Lituania, Malta, Rumanía y España, y están involucradas entidades como instituciones de FP, proveedores privados de servicios tecnológicos, una red internacional de educadores del personal sanitario, una empresa de innovación sanitaria, así como un parque tecnológico con acceso a conocimientos especializados en tecnologías digitales y médicas.
Website 

VALUECARE – Value-based methodology for integrated care supported by ICT

VALUECARE ha sido financiado por el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea; Grant Agreement No.875215.
El envejecimiento activo y saludable es, junto con la vida independiente, uno de los retos más importantes para Europa y todos los paises miembros conforme aumenta el envejecimiento poblacional y, por ende, la cantidad de personas mayores. En este marco, los cuidados de salud basados en el valor con un modelo en el cual los proveedores de salud – hospitales, facultativos, etc. – trabajan junto a los ciudadanos y pacientes para lograr los mejores resultados de salud a nivel poblacional.
VALUECARE aporta una visión del envejecimiento saludable novedosa, en la que cada persona mayor puede vivir la mejor vida posible en sociedad, de acuerdo a lo que dicha persona valora, facilitando el acceso a recursos de alta calidad, centrados en la persona, basados en la evidencia y accesibles para los servicios sanitarios y sociales. VALUECARE supone un paso más allá de los tradicionales modelos de salud basados en el valor, no incluyendo tan sólo el aspecto sanitario sino también lo social y comunitario dentro de una integración comprehensiva de los cuidados

InAdvance – Patient-centred pathways of early palliative care, supportive ecosystems and appraisal standard

Proyecto financiado por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea, No 825750

InAdvance es un proyecto de investigación del programa h2020 que propone un nuevo modelo de cuidados paliativos basado en una integración temprana y personalizada de itinerarios dirigidos, en particular, a personas mayores con condiciones crónicas complejas.

Las intervenciones resultantes de InAdvance pretenden además ser sostenibles a lo largo del tiempo y replicables en distintos contextos culturales y en diversos contextos de atención sanitaria. Además, el proyecto pretende responder a uno de los mayores retos de Europa, esto es la reducción del impacto económico de las enfermedades crónicas.

Para abordar semejante reto, el proyecto cuenta con la participación de once entidades interdisciplinares líderes en su ámbito, provenientes del contexto académico, clínico y tecnológico, así como agentes relevantes en el desarrollo de políticas de salud y organizaciones europeas volcadas en el abordaje de los retos de la intervención sociosanitaria.

Kveloce ha desarrollado diversos instrumentos de gestión de proyecto para InAdvance, entre los que destacan el Project Handbook & Risk management plan, además de otras herramientas de control de calidad de los resultados.

Website

COMSALUD – estrategias de alto impacto en COMunicación de la SALUD e implementación de proyectos socio-sanitarios con grupos psicosocialmente vulnerables

Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació- AVI. Nº de expediente: INNTAL31/19/001

agencia valenciana de innovación

El núcleo de la investigación llevada a cabo dentro del proyecto COMSALUD reside en la comunicación de la salud y el empoderamiento, compromiso en su autocuidado y adherencia terapéutica – así como la receptividad – de pacientes con enfermedades crónicas que pertenezcan a grupos psico-socialmente vulnerables de difícil acceso, debido a los desafíos que el estado de salud de éstos supone tanto a nivel individual, comunitario y público (micro, meso y macro).

La adecuada atención a la cronicidad en pacientes en riesgo de exclusión social tiene un impacto individual y colectivo en la salud pública objetivable y medible, pero se requiere más investigación sistemática en la comunicación en salud entendida como un concepto multiaxial y global.

TOOL4GENDER- Tools to support teachers and educational institutions in the prevention of gender violence

Financiado por el programa Erasmus + KA201 Strategic partnerships. Proyecto nº 2019-1-ES01-KA201-064539

TOOL4GENDER  tiene como objetivo la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad  en  niños en edad escolar (8 a 16 años), dotando para ello tanto a profesionales del sector social y educativo como a familias y organizaciones de la sociedad civil con herramientas de formación, creación de capacidades y concienciación.

Además, TOOL4GENDER permitirá a los propios niños detectar actitudes y valores sexistas gracias a la creación de una aplicación orientada a que aprendan a desarrollar relaciones afectivas saludables.

El Proyecto Erasmus+ de 24  meses de duración reúne 7 socios de 5 países europeos con una amplia experiencia en diferentes  ámbitos que abarcan desde la violencia de género a  la educación y la inclusion social, además de amplias redes de trabajo que asegurarán un  gran impacto y la  transferencia de los resultados a otros países tanto dentro como fuera de la UE.

ECOVIO- Economic violence: opening pathways across an unexplored gender-based violence issue for guaranteeing the women and children’s fundamental rights

Financiado por el programa Rights, Equality and Citizenship (REC), Acuerdo de financiación 856593

ECOVIO busca visibilizar formas de violencia de género que resultan invisibles y son infraestimadas por la Sociedad, como el abuso económico, analizando las causas y factores que la determinan, y trazando medidas específicas para asegurar el acceso a los recursos económicos por parte de mujeres y menores durante y tras el proceso de separación. Además, el Proyecto dará como resultado recomendaciones políticas para los organismos y entidades relevantes, asi como  actividades de formación,  construcción de capacidades y cooperación.

El Proyecto, en el que participan entidades españolas e italianas con experiencia en el ámbito de la violencia de  género, está destinado a diferentes grupos de usuarios, abarcando desde profesiones jurídicas (jueces, fiscales, abogados) y políticos,  a trabajadores sociales y educadores, incluyendo también  a mujeres con el objetivo de prevenir el abuso a través del empoderamiento y la concienciación.

 

FORDYS-VAR: Fostering inclusive learning for children with dyslexia in Europe by providing easy-to-use virtual and/or augmented reality tools and guidelines.

Proyecto financiado bajo el programa KA201 – Erasmus+ de la Comisión Europea y el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la educación)

El principal objetivo de FORDYS-VAR es contribuir a la inclusión escolar y académica de niños, niñas y adolescentes con un diagnóstico de dislexia a través del uso de tecnologías innovadoras y, específicamente, de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA). Con ello, se mejorará el acceso, la participación y el rendimiento escolar, reduciendo a la vez las diferencias al final de cada una de las principales etapas educativas entre el alumnado con dislexia y la población general. Por ello, FORDYS-VAR contribuye a mejorar los estándares de calidad educativos, promoviendo el éxito académico de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales, su igualdad de oportunidades y resultados y la formación y capacitación del personal docente. En Kveloce I+D+I somos socias (full partner) en este proyecto: nuestro rol principal es la evaluación del impacto social.

Noticia en nuestro website

Website: fordysvar-project.eu (Disponible próximamente)
Instagram: https://instagram.com/fordys_var
Twitter: https://twitter.com/fordysvar

SUSKIDS-Enabling professionals and families to transfer SUStainable Knowledge and skIlls to Down Syndrome individuals

Financiado por ERASMUS+ KA2 Strategic Partnerships for School Education, con número de contrato 2018-1-ES01-KA201-050639.
SUSKIDS es un proyecto Erasmus+ de 36 meses de duración que surge de unir la formación de las personas con Síndrome de Down en el ámbito de la sostenibilidad y la necesidad de concienciar sobre los materiales de construcción fabricados con materiales reciclados, a través de un enfoque basado en la adquisición de nuevos hábitos a través de juegos, redes sociales y el auto compromiso, ofreciendo un método entretenido para aprender, promoviendo la  autonomía y aumentando sus oportunidades de inclusión.
En la actualidad, existe una carencia de currículos y medidas de inclusión coherentes para las personas con síndrome de Down, que a menudo son empujados a programas de formación profesional básica. SUSKIDS desarrollará métodos innovadores para ayudar a los profesionales a transmitir conceptos científicos a las personas con síndrome de Down, a través de contenidos relacionados con el reciclaje y la construcción sostenible.

INVESTSOCIAL – Inversión de impacto, un nuevo mecanismo de financiación basado en resultados para fomentar la innovación y el bienestar social

Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació- AVI. Nº de expediente: INNTAL21/18/014

agencia valenciana de innovación

Las inversiones de impacto son aquellas inversiones que dirigen el capital hacia proyectos con impacto social o ambiental. La doble búsqueda de rentabilidad e impacto social/ambiental es lo que diferencia a las inversiones de impacto de otro tipo de inversiones. No obstante, y a pesar de que actualmente se ha convertido en un tema relevante incluso en la agenda pública de la UE, hay todavía mucha confusión sobre este mercado emergente.

 

Una de las modalidades de financiación más interesantes en el campo de las inversiones de impacto surgida en el ámbito de la administración pública son los llamados Bonos de Impacto Social (en inglés “Social Impact Bonds”). Los Bonos de Impacto Social son instrumentos de financiación innovadores basados en resultados (en inglés outcome-based financial instruments) con un gran potencial para dinamizar los ecosistemas de innovación y hacer frente a importantes retos de carácter social en un contexto en el que la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y privados resulta clave.

Los Bonos de Impacto Social han conseguido atención particular en los últimos años como un modelo potencial para abordar algunos desafíos sociales globales, tales como el acceso insuficiente a la atención médica y a la educación, la justicia, el desempleo etc. Este nuevo modelo de financiación presenta una serie de ventajas, entre las que destacan las reducciones en el gasto social público, la transferencia de los riesgos del sector público a otros actores; la optimización del uso de los presupuestos públicos; el aumento de los presupuestos destinados a iniciativas de prevención social y atención temprana contribuyendo, de esta manera, a llenar un vacío que existe en la prestación de servicios sociales y la adopción de iniciativas basadas en la innovación social y en la medición de resultados. No obstante, al mismo tiempo, los bonos de impacto social también han sido objeto de críticas, entre las que destacan la complejidad del modelo que, según la opinión de muchos expertos, debería ser simplificado y estandarizado para agilizar la gestión de los mismos.

Dado que el mercado se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo, es necesario un mayor impulso en materia de información, diseminación y capacitación, que dé a conocer estos instrumentos y que ayude a promoverlos.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto de I+D+i financiado por la AVI,  INVESTSOCIAL es contribuir al estado del arte en el ámbito de los instrumentos de financiación innovadores como son los Bonos de Impacto Social para favorecer su penetración en la Comunidad Valenciana y en España dado que, a pesar de su relevancia y del interés suscitado en los últimos años en Europa, hasta la fecha no han sido oportunamente explotados en nuestro país debido a la complejidad de los instrumentos, su carácter novedoso y la necesidad de formación, herramientas y estrategias facilitadoras para los múltiples actores implicados.

matchup project overview

MatchUP – MAximizing the UPscaling and replication potential of high level urban transformation strategies

Financiado por el programa macro Horizon 2020 de la Comisión Europea, con número de contrato 774477.

MatchUP es un macroproyecto europeo de 7 años centrado en las ciudades inteligentes que pretende transformar los entornos urbanos a través de la innovación y la tecnología, pero puestas al servicio de las comunidades locales, viviendo en entornos contemporáneos y, por ello, muy complejos. Actualmente, la sobrepoblación, el consumo de energía o la contamientación hacen de las ciudades lugares especialmente desafiantes para la ciudadía y los entes que las administran; MatchUP aspira a mejorar la inversión en renovables, movilidad sostenible o tecnología para mejorar la calidad de vida y las perspectivas socio-económicas de las múltiples y complejas comunidades urbanas.

Website