062019_playeurope

#PLAYEUROPE: una herramienta Erasmus+ para capacitar futuros emprendedores sociales

Las últimas actividades para garantizar la sostenibilidad de los recursos generados en el proyecto se perfilan en Atenas

Actualmente, la tasa de desempleo entre los jóvenes europeos es todavía elevada, a pesar de su disminución desde el pico de 2013; esta tasa es además desigual, afectando de forma especial a los jóvenes de países mediterráneos (España, Italia) y del este de Europa (Macedonia, Grecia, Rumanía), con tasas superiores al 30%, según datos de Eurostat.

Para contrarrestar esta tendencia, las iniciativas de emprendimiento social y el fomento de las empresas cooperativas apoyadas por la UE contribuyen a generar un beneficio tanto para los propios emprendedores como para la comunidad en general, a través de valores como la generación de bienestar social, sostenibilidad ambiental, inclusión, etc.

Además, las empresas basadas en el emprendimiento social utilizan estructuras organizativas diferentes a las del mercado, con dinámicas participativas y democráticas, asociadas a las empresas cooperativas.

EL proyecto PlayEurope:  Edugames for active citizenship, financiado por el programa europeo Erasmus+ ha resultado exitoso en el fomento del interés en el emprendimiento social por parte de jóvenes de diversos países.

Las herramientas clave han sido, por un lado, un Manual de Historias de Éxito de Emprendimiento Social, publicado en junio de 2018 y que ha alcanzado una amplia audiencia en toda Europa, incluyendo entidades e incubadoras que han integrado las historias en sus programas de formación para motivar a sus usuarios; y en segundo lugar, la Guía Paso por Paso para convertirse en emprendedor social, un recurso online publicado en noviembre de 2018, integrando conceptos teóricos y juegos educativos para aprender nociones básicas sobre habilidades importantes para iniciar una empresa social. En la última fase, las entidades promotoras del proyecto han llevado a cabo talleres en sus respectivos países, orientados a jóvenes entre 18 y 35 con diferentes perfiles, para difundir los productos desarrollados y capacitar a potenciales empresarios sociales.

En este sentido, el proyecto ha hecho patente la necesidad de seguir trabajando en la capacitación a los futuros emprendedores sociales para dotarles de recursos esenciales para la sostenibilidad de sus negocios, tales como conocimientos financieros y estratégicos, de marketing, de gestión de recursos humanos, por mencionar algunos.

Este reto será abordado en los próximos años por Kveloce I+D+i, que seguirá trabajando sobre las lecciones aprendidas una vez finalizado PlayEurope para capacitar potenciales emprendedores sociales, con especial atención a aquellos procedentes de grupos vulnerables. Entre otros aspectos, será clave dotar a las empresas sociales de metodologías adecuadas para la evaluación del impacto, contribuyendo a la medición y cuantificación de indicadores de diversos aspectos como el bienestar, la inclusión, el compromiso cívico y los recursos humanos y económicos devengados para nuestra sociedad. Compleja tarea, la medición del impacto, que, por otro lado, nos apasiona y venimos trabajando en una gran variedad de proyectos.