20190920_pe4trans

Kveloce I+D+i asesora al proyecto PE4TRANS y se une al reto de una movilidad europea más sostenible

En Kveloce I+D+i tenemos una dilatada experiencia en cambio comportamental aplicado a diversas áreas. En esta ocasión la empresa ha sido elegida como asesora en el proyectos PE4TRANS para fomentar la movilidad sostenible a través de políticas dirigidas a los sectores específicos de la población.

El uso del coche de forma rutinaria dentro de los entornos urbanos e interurbanos supone un gran problema desde el punto de vista medioambiental: aproximadamente, el consumo de 4 litros de gasolina implica crear 18 kg de CO2. La reducción del las emisiones por parte de los vehículos particulares está en el foco de la Unión Europea desde 2015: en Europa, el 12% de las emisiones de CO2 proviene de los coches.

Desde Kveloce participamos en la Semana Europea de la Movilidad, apostando por una movilidad sostenible para una Europe más verde y saludable.

Las elecciones que realizamos a diario sobre nuestra movilidad responden a una deliberación razonada que sopesa ventajas y beneficios y enraíza con actitudes y valores particulares que median esos beneficios y la percepción de problemáticas.

20190920_measures

Para proponer medidas coste-efectivas que logren un cambio de comportamientos en movilidad a largo plazo tenemos en cuenta las actitudes y los valores a nivel individual y grupal, qué barreras existen a nivel psico-emocional y material y qué facilitadores pueden contribuir a lograr los objetivos medioambientales esperados.

20190920_users

Actualmente, trabajamos en el proyecto PE4TRANS, asesorando a 5 territorios mediante el análisis de los patrones comportamentales de los ciudadanos y ciudadanas que residen en entornos urbanos y aglomeraciones circundantes en lo que respecta a sus opciones de movilidad. Ello nos permite contribuir al diseño y evaluación de políticas que ayuden a hacer estos patrones comportamentales más sostenibles, con el correspondiente beneficio medioambiental, pero también en la salud y calidad de vida de nuestra sociedad.

20190920_tesalonica barco

 

Mediante un seminario específico de dos días en Tesalónica se han presentado los datos del survey exploratorio llevado a cabo en estos cinco territorios (Kalisz-Ostrow Agglomeration Association, Poland; District of Grafschaft Bentheim, Germany; West Mindland, UK; Valladolid, Spain; Central Macedonia, Greece), y se han discutido los resultados obtenidos, entre los que se dibujan siete perfiles comportamentales en la población, que supondrán el punto de partida para el diseño de las políticas específicas.

20190920_tesalónica 2

En los próximos meses, estos resultados serán compartidos con los agentes clave y ciudadanos en los cinco territorios mencionados, en una fase clave para el éxito de las políticas públicas, esto es, el co-diseño con participación ciudadana.