Kveloce I+D+i presenta (¡desde casa!) el estudio realizado para la EASPD

El martes 7 de abril, nuestra compañera Rebeca Lucas presentó los resultados del estudio “Alternatives to Public Procurement in Social Care and Support” realizado para la EASPD (European Association of Service Providers for Persons with Disabilities). [Los servicios sociales son un componente fundamental en Estados de Bienestar en la Unión Europea pero sus trayectorias de desarrollo, su cobertura y su situación jurídica siguen variando considerablemente de un país a otro. Como sabéis, seguimos activas y, desde casa, hemos participado como ponentes en el webinar “Fund Inclusion: should care and support be not-for-sale?”, organizado por EASPD, con el fin de divulgar los resultados del estudio “Alternatives to Public Procurement in Social Care and Support”; . Desde Kveloce I+D+i no sólo damos apoyo a la consecución y ejecución de proyectos, sino que, además, tenemos un papel activo en la investigación e innovación, fundamentalmente, social, como es el caso de la colaboración  con EASPD.
Aunque se han ido afianzando progresivamente en las legislaciones nacionales y en los programas de Política Social, la situación de los servicios sociales sigue siendo más difusa que aquellas que encontramos en materia de Salud o de Educación. Por otro lado, las medidas de austeridad tomadas tras la crisis financiera de 2008 han hecho, también, que los servicios sociales hayan sido objeto de recortes y reorganización. Ha habido cambios en la forma de financiar, organizar y prestar los servicios sociales, observándose diferentes idiosincrasias nacionales en las capacidades para reestructurarlos, la ejecución en sí y sus resultados. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 (UN CRPD por sus siglas en inglés), así como el reciente Pilar Europeo de Derechos Sociales, inciden en la necesidad un cambio de paradigma en la forma en que se prestan los servicios de atención y apoyo, un cambio hacia la atención domiciliaria y los servicios de base comunitaria, que permita la plena inclusión de todos. No sólo son importantes los niveles de inversión, sino que los modelos de financiación se convierten en una cuestión clave para garantizar la transición hacia unos servicios de calidad, centrados en la persona, inclusivos y basados en la comunidad. El estudio que hemos realizado desde Kveloce I+D+i incide en estos aspectos. El evento webinar en que hemos participado ahondaba, específicamente, en una serie de preguntas clave:
  • ¿Es buena la competencia para la financiación de la prestación de servicios sociales? ¿Deben venderse esos servicios como cualquier otro, en un escenario de mercado?
  • ¿Qué elementos clave se requieren para que los modelos de financiación ayuden a aumentar la calidad de los de servicios sociales? ¿Cómo puede el modelo de financiación garantizar la calidad?
  • ¿Cómo deberían o pueden los modelos de financiación apoyar la innovación y las ideas creativas en la prestación de servicios sociales?
  • ¿Qué significa «la mejor relación calidad-precio» en el ámbito de los de servicios sociales? ¿Más baratos, más efectivo para el usuario final, o más eficientes para el financiador?
  • ¿Qué elementos importantes se necesitan para garantizar unos profesionales cualificados, motivados, con buenas condiciones de remuneración y de trabajo en los servicios sociales?
El webinar ha incluido tres mesas redondas y dos presentaciones, una de ellas de la compañera Rebeca Lucas, como responsable del estudio, y finalmente, Luk Zelderloo, Secretario General de la EASPD. En las mesas redondas también participaron Marnix Dijkman, del ministerio de Bienestar y Deporte de Países Bajos, Anna Lupi, de la Comisión Europea, Javier Guëmes, de la ONCE, Laura Jones, de la Plataforma Europea de Rehabilitación, Jakob Embacher, Federación Europea de Sindicatos , Karin Astegger, Lebenshilfe Austria, Irene Bertana, de COFACE Families Europe, Haydn Hammersley, del Foro Europeo de Discapacidad y Frank Sioen, de la Red Europea de Vida Independiente.
Desde Kveloce seguimos cooperando con nuestro trabajo a la consolidación de unos servicios públicos de calidad en los ámbitos sociosanitarios y educativos, además de continuar, como siempre, apoyando a todos nuestros clientes en la consecución de sus objetivos innovadores, creativos y con gran impacto social.