header_aaarhus

Kveloce I+D+i reflexiona sobre I2M (Innovation to Market) en Aarhus

Maite Ferrando PhD y CEO de Kveloce I+D+i, ha abierto la presentación de la iniciativa I2M en el Ambient Assisted Living (AAL) Forum que ha coincidido con la reunión anual de la European Innovation Partnership para el envejecimiento activo y saludable (EIPAHA), ambos celebrados en AAARHUS la semana pasada.

El mercado de envejecimiento activo y saludable (AHA o Active and Healthy Ageing) es una importante oportunidad para todos los actores clave involucrados, tanto privados (empresas, fundaciones) como públicos (administración de salud, servicios sociales, etc.) y para la ciudadanía en su conjunto: de hecho, gracias a la expansión de terapias eficaces, al desarrollo científico y a los avances tecnológicos se ha incrementado la esperanza de vida y ha descendido la mortalidad en todos los rangos de edad. Sin embargo, esto se traduce también en dos tendencias: una mayor morbilidad (esto es, una mayor coincidencia de diferentes patologías en un mismo individuo) y un mayor número de años vividos, pero con condiciones y enfermedades crónicas .

El evento celebrado en Aarhusaúna expertos y expertas de diferentes ámbitos en materia de innovación sociosanitaria para contribuir a un envejecimiento con mayor calidad de vida. En este marco AHA, se han identificado barretas y carencias importantes entre la oferta y la demanda de soluciones innovadoras. Respondiendo a las mismas, se ha diseñado el I2M Plan, que pretende definir e implementar acciones que contribuyan a conectar proveedores de servicios y consumidores o usuarios en el mercado AHA, acelerando la innovación y persiguiendo una adopción más coste-eficaz de soluciones a nivel europeo.

Además, en Aarhus se presentaron las Reference Site regionales, reconocidas por su nivel de innovación – tanto implementada como a futuro – en envejecimiento activo y saludable, analizando y reconociendo la labor hecha por los ecosistemas regionales en las diversas regiones, como por ejemplo en Valencia, Asturias (ambas con 4 stars), Murcia u otras .

Las temáticas discutidas en Aarhus se alinean de forma directa con nuestra expertise en envejecimiento activo e innovación, salud, cuidados integrados, comorbilidad, enfermedades crónicas, empoderamiento y alfabetización de la salud brindándonos también la oportunidad de actualizar tanto nuestros conocimientos en estas áreas como nuestras redes de contacto y actuación, haciendo que los proyectos en los que estamos involucrados alcancen una cuota de difusión excelente, y especialmente todos aquellos del ámbito de la salud y el bienestar desde una perspectiva amplia: EFFICHRONIC, DOCMA, TOOLS4BRAIN, INADVANCE, VALUECARE,  del que hablaremos próximamente, INVESTSOCIAL o COMSALUD.