Formación sobre los cambios en HORIZONTE EUROPA

Durante el último mes hemos estado transfiriendo los conocimientos adquiridos en HE a través de distintas formaciones de forma muy intensa y activa adaptadas a las necesidades de diferentes entidades. Horizon Europe, el nuevo Programa Marco de la Unión Europea, ya está cerca y queríamos aportar conocimientos actualizados y de valor a nuestros clientes.

Estas semanas hemos llevado a cabo varios cursos y seminarios a diferentes entidades, entre ellas: el Instituto de Investigación del Hospital La Fe, la Fundación Universidad de León, la red europea CORAL, FUNDECYT del parque científico y tecnológico de Extremadura, o la Universidad de Burgos.


Desde Octubre, de la mano de FUNDECYT-PCTEX hemos realizado un programa específico de formación, capacitación, posicionamiento y definición de hoja de ruta para el posicionamiento de varios grupos de investigación en el nuevo marco Horizon Europe. Esta formación se dirigió a cuatro grupos de investigación en el ámbito de la biotecnología, las tecnologías de la información y comunicación, la energía y la agricultura sostenible.
Con un enfoque práctico y participativo también organizamos una formación detallada, personalizada y exhaustiva del nuevo marco Horizon Europe (HE) en la Fundación Hospital La Fe, tratando las novedades en los aspectos legales, la estructura del nuevo programa, los retos que se plantea la Comisión Europea, las convocatorias, los partenariados y las misiones más relevantes en materia de Salud.

También hemos reflexionado sobre HE con las investigadoras e investigadores de la Fundación Universidad de León; en este caso hemos revisado las convocatorias bottom-up (como ERC o MSCA, con temática libre, de abajo a arriba) y las convocatorias top-down (es decir, aquellas que encajarían en los pilares 1, 2 o 3, definidas como prioridades por la Comisión Europea, de arriba a abajo), la financiación lump-sum que ya había sido planteada en el anterior H2020 y otros programas dentro de HE.

Asimismo, como parte de nuestro compromiso con la red Europea de regiones por el envejecimiento activo y saludable (CORAL por sus siglas en ingles), analizamos las futuras oportunidades en el área de salud y debatimos sobre el presupuesto destinado a I+D+i por parte de la Comisión Europea; y es que HE pone un énfasis específico en estilos de vida saludables, dieta, entornos más sanos, políticas de salud y soluciones o propuestas más efectivas para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

También, como llevamos haciendo desde hace años, implementamos formación en la Universidad de Burgos, esta vez focalizada en la participación en programas europeos, en cómo fue el Horizon 2020 hasta el día de hoy, los conceptos clave del Green Deal, otros programas de financiación que pueden ser de particular interés para la comunidad investigadora de Ciencias Sociales y/o Humanidades y el nuevo programa HE, teniendo la oportunidad de revisar mano a mano con investigadores de la universidad diferentes ideas de proyecto y valorar las posibilidades de presentación en convocatorias concretas en este nuevo marco de financiación.


Como no podía ser de otra forma, nosotras también nos hemos formado, nuestra consultora y gestora de proyectos europeos Sandra Vilaplana ha tenido la oportunidad de participar en el último Programa de Especialización de Gestores de la oficina SOST de CDTI, para adquirir la visión global y novedades del nuevo HE. Con ello hemos preparado un programa de actualización interna para reforzar las capacidades del equipo y prepararnos para los cambios venideros.
Y aquí no acaba la cosa, ya tenemos en el horizonte (nunca mejor dicho), diversas jornadas y formaciones en diciembre orientadas a actualizar y preparar las estrategias de I+D+i de nuestros clientes para los siguientes siete años.