Burgos-KoM

Dos nuevos proyectos ERAMUS+, liderados por la Univerisdad de Burgos, fueron lanzados el pasado mes de octubre, gracias al soporte de Kveloce I+D+i

El pasado mes de octubre se celebraron las primeras reuniones de dos proyectos co-financiados por el programa Erasmus + de nuestro cliente Universidad de Burgos, líder de ambos proyectos.

Los dos proyectos se concedieron el pasado Julio de 2017, en la última convocatoria Erasmus + de asociaciones estratégicas. En ambos casos se trata de proyectos de innovación educativa, uno de ellos dedicado a la educación escolar infantil y el otro a la formación de adultos.


El proyecto BOTSTEM “roBOTics and STEM education for children and primary schools” [Robótica y educación STEM en educación primaria] liderado por la profesora Ileana M. Greca, persigue aumentar la utilización de metodologías innovadoras en los primeros años de escolarización, en concreto el aprendizaje basado en la investigación (inquiry-based learning) y la educación STEM integrada (Science, Technology, Engineering, Maths), añadiendo la robótica en la práctica pedagógica. La educación STEM combina Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como herramienta para aumentar el interés de los estudiantes por las materias científico-tecnológicas. Así, esta metodología propone a los alumnos situaciones que deben resolver mediante soluciones tecnológicas y evidencias.

Con el proyecto BOTSTEM se le sumará a la metodología STEM la robótica y la programación, aspectos claves en la educación no tan lejana de los estudiantes de primaria. Durante los 35 meses de duración del proyecto, un consorcio multidisciplinar de 6 socios con perfiles provenientes de la investigación, TIC y entidades sin ánimo de lucro de diferentes países (Italia, Suiza, España y Chipre) trabajarán en el proyecto. Entre estos 6 socios se encuentra K-veloce I+D+i: nuestro rol será la definición de marco de evaluación del impacto social y la medición de éste; además, también prestaremos soporte en tareas de difusión, comunicación e implementación administrativa.

El proyecto EN-ABILITIES “Accessible Online environment for encouraging autonomous English language learning aimed at people with disabilities” [Entorno virtual accesible para el fomentar el aprendizaje autónomo del idioma inglés entre las personas con discapacidad] está liderado por el profesor José Luis González junto con los investigadores de la Facultad de Educación de UBU José Luis Cuesta y Martha Lucía Orozco y dos colaboradores externos, Sergio Sánchez y Elena Alcalde.

El objetivo del proyecto es crear una plataforma que fomente el aprendizaje del inglés de forma autónoma en personas con discapacidad, especialmente diseñado para personas con dificultades de aprendizaje. La plataforma se construirá en base a los principios del diseño universal contando con el asesoramiento y participación de instituciones de reconocido prestigio internacional en la elaboración de contenidos lingüísticos para el aprendizaje de un idioma. Así, a lo largo de los 30 meses de proyecto los 7 socios del proyecto con experiencia y conocimientos en aprendizaje de idiomas, nuevas tecnologías, diseño universal y con contacto con asociaciones y usuarios finales desarrollarán la plataforma que será accesible de forma gratuita para cualquier usuario que quiera aprender inglés de forma sencilla.

Ambos proyectos están co-financiados por el programa Erasmus +, a través de la Agencia Nacional Española (SEPIE).  Este programa tiene por objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación. La convocatoria de este programa para 2018 está ya publicada y cuenta con un presupuesto total estimado de 2.490,9 millones de euros.

Si tienes una idea de proyecto innovadora en el campo de la formación y estás interesado en preparar un proyecto en este programa ¡Consúltanos!