Un kit de herramientas digital para promover la cuarta revolución industrial en Salud

La creciente tecnología emergente en los sistemas de salud, fenómeno conocido como la cuarta revolución industrial en este sector, Health4.0, está creando un aumento del entorno de trabajo digital.

La Salud 4.0, o Health 4.0, provocará un cambio disruptivo en la prestación de servicios de salud y también en cómo los empleados de salud trabajarán entre ellos y cómo interactuarán con los pacientes, en el hogar, los centros de salud y los hospitales.Como respuesta a este fenómeno, los empleados de atención médica existentes deben recibir asistencia para ponerse al día de manera proactiva con estas tecnologías emergentes si desean sentirse seguros, cómodos y capacitados para trabajar en un entorno Health4.0.

En este contexto aparece el proyecto Erasmus+ digi4HEALTH, con el objetivo principal de que los profesionales de la salud reciban apoyo en su trabajo y tareas diarias, todo dirigido a mejorar la cooperación interprofesional y, en última instancia, la atención y seguridad de los pacientes. digi4HEALTH desarrollan nuevo conjunto de herramientas digitales mediante el cual los capacitadores europeos de FP puedan alcanzar y ayudar a los profesionales de la salud y las partes interesadas a ponerse al día con las tecnologías emergentes de la 4ª Revolución Industrial, como la inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, block chain, robots, drones, impresión 3D, ingeniería inversa, 3D virtual y la realidad aumentada.

Kveloce forma parte de este  proyecto que reúne a socios de 6 países: Grecia, Lituania, Malta, Rumanía y España están trabajando conjuntamente incluyendo instituciones de FP, proveedores privados de servicios tecnológicos, una red internacional de educadores del personal sanitario, una empresa de innovación sanitaria, así como un parque tecnológico con acceso a conocimientos especializados en tecnologías digitales y médicas.

El 31 de octubre 2019, los 6 socios del proyecto celebraron en Malta la reunión de lanzamiento del proyecto. En este primer encuentro hemos planificado, entre todas las entidades, los mecanismos a través de los cuales determinar las necesidades de formación en competencias digitales, para profesionales de la salud, en activo, egresados de Formación Profesional.

En febrero hemos implementado  los grupos focales en Valencia y Ontinyent donde participaron profesores y alumnos del Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia del Instituto de Educación Secundaria Pou Clar. También contamos condos profesionales del área de la odontología y la optometría, que fueron entrevistadas. Los resultados obtenidos en esta actividad nos ofrecieron una valiosa visión de conjunto que nos permitirá avanzar en digi4Health: un proyecto con un enorme impacto social y educativo, que refuerza las muy necesarias competencias del capital humano en el siglo XXI.