Y no quisimos perdernos la cumbre por el clima COP25…

Kveloce I+D+i estuvo presente en la COP25, donde asistimos a conferencias y debates relacionadas con el trabajo que realizamos en diferentes proyectos.Entre las charlas a las que asistimos, destacamos la ofrecida por la Universidad Bocconi de Milán, nuestro socio en el proyecto Europeo MatchUP, donde se presentaron resultados sobre la importancia de las ciudades en las emisiones de gases de efecto invernadero así como el papel de factores como la densidad de población, el transporte, la eficiencia climática de los edificios tanto públicos como privados o las infraestructuras en dichas emisiones. En la misma, se resaltó la necesidad de atender a las implicaciones sociales, tanto positivas como negativas, derivadas de la implementación de innovaciones dirigidas a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. En este aspecto, la gentrificación o el incremento de desigualdad social en ciertos distritos urbanos pueden ser efectos colaterales de intervenciones que, paradójicamente, buscan contribuir a generar barrios más sostenibles.

Especialmente interesante encontramos también el debate sobre soluciones basadas en la naturaleza, donde de nuevo se recalcó la importancia de este tipo de soluciones en diferentes ambientes tanto urbanos como rurales. Al respecto, se insistió en la necesidad de realizar un buen análisis para optimizar el impacto de estas soluciones, que considere los variados servicios ecosistémicos que ofrecen, tales como la depuración de aguas y suelos o incluso la reducción del gasto sanitario. A pesar de su coste, dichas soluciones, con una buena evaluación de impacto, pueden resultar altamente rentables si se tienen en cuenta los efectos de conjunto.

hall6

En definitiva, en la búsqueda de soluciones a la actual crisis climática es esencial analizar de forma integral los condicionantes y las consecuencias de las diversas opciones. Es imprescindible buscar equilibrios donde los ciudadanos, las personas, percibamos el beneficio conjunto de contribuir al medio ambiente mientras que también mejora nuestra calidad de vida y se refuerza nuestra cohesión social y comunitaria. A este respecto, es vital contar con procesos de participación de la ciudadanía así como la adecuada comunicación y divulgación de la evidencia al respecto de las diversas soluciones viables.

debate

Así, hablando y escuchando la relevancia de evaluaciones de impacto y participación ciudadana hemos percibido la confluencia de importantes retos humanos ligados al cambio climático. Retos sobre los que en Kveloce I+D+i tenemos mucho que decir gracias a nuestra amplia experiencia y conocimiento en el ámbito de la investigación social y que esperamos seguir abordando en nuestros presentes y futuros proyectos.