¿Cómo llevar a cabo acciones de co-diseño en tiempos de pandemia?

En el marco del proyecto europeo ValueCare (H2020)   trabajamos para promocionar un modelo de salud basado en el valor apoyado por las TICs para personas mayores.

usuarios finales: personas mayores, sus cuidadores-as, personal socio-sanitario y responsables de gestión de los sistemas social y sanitario. A lo largo del proyecto los socios de VALUECARE vamos a organizar, al menos, dos sesiones de co-diseño con los usuarios finales en cada uno de los 7 pilotos europeos que participan en el proyecto:

pilot-sites

¿Co-diseño? ¿Para qué?

El objetivo de las sesiones de co-diseño se centra en construir el modelo y la solución digital, escuchando las necesidades y deseos de los usuarios finales a la vez que se construye una relación entre el proyecto y la comunidad donde se va a implementar.

Co-diseño en tiempos de Covid-19

La Covid-19 plantea una situación excepcional e inédita en metodologías participativas: la necesidad de distancia social es uno de los mayores retos en un ámbito donde ha primado la presencialidad colaborativa; además, nuestros grupos objetivos son personas que, a menudo, pertenecerían a los llamados “grupos de riesgo” (por ejemplo, personas mayores o pacientes con cronicidad). Por otro lado, los profesionales de la salud están sobresaturados debido a la emergencia sanitaria, al igual que los gestores.

Ante esta situación, sin dejar de lado el espíritu del proyecto, estamos tratando de seguir involucrando a los grupos objetivo buscando nuevas fórmulas que permitan obtener los mismos resultados que si las actividades de co-diseño se celebraran de la forma presencial.

  • Digitalización de las actividades programas
  • Adaptación de las actividades presenciales a los requisitos de distancia social y ventilación
  • Inclusión de nuevas actividades para cubrir las carencias que pueda ocasionar la disminuida presencialidad, o para afrontar nuevos confinamientos, de darse el caso.

Sin ir más lejos, realizamos grupos focales online con un menor número de asistentes para garantizar la participación activa de todos los participantes, se han realizado encuestas online, nuestros socios diseñarán material audiovisual para hacer más dinámicos los talleres, y ya estamos organizando actividades en espacios abiertos como parques o salas de mayor tamaño. Además, todo el consorcio VALUECARE ha trabajado intensamente en los aspectos de ética y privacidad de las herramientas informáticas usadas en cada uno de los sitios.

¿Qué resultados estamos obteniendo hasta ahora?

Los retos planteados en la implementación de estas actividades, y en general, de la pandemia, dejan lugar a un gran campo de reflexión y trabajo futuro en el que se promocionen herramientas online de investigación cualitativa que permitan garantizar la seguridad de la investigación y seguir avanzando en ella.

Hemos incluido una serie de pautas para implementar las actividades de co-diseño  en el informe que podéis consultar en este enlace de la página web del proyecto.

Esta primera versión se irá actualizando con nuevas propuestas en base a la experiencia ganada. De hecho, tras la implementación de las actividades de co-diseño hasta diciembre 2020 aproximadamente en los 7 pilotos, queremos analizar cómo se han llevado a cabo y extraer unas lecciones aprendidas que serán objeto de un futuro post.

También hemos presentado en ICIC2020 una extensa revisión sistemática de metodologías de co-diseño.

Puedes ver toda la ponencia en este link.

¡Mantente conectado!